Naturalezas muertas (2015)

Las bicicletas son para el verano (2015)

lunes, 28 de noviembre de 2016

El amor dentro de la obra de la Celestina

El amor dentro de la obra de la Celestina

  1. Calisto y Melibea.
  1. ¿Cuáles son las características de la relación entre los dos     representantes de las clases altas? Melibea era una católica antigua, compartiendo características como tal, mientras tanto, Calisto era un católico más moderno, más liberal. Calisto era más holgazán y apasionado, mientras que Melibea más reservada y con más delicadeza, aunque por el medio de la comedia se comienzan a ver cambios entre ellos dos.
         
  1. ¿Cómo se manifiesta el amor entre ellos? ¿Cómo se expresa? ¿Con qué palabras y fórmulas? El amor que se manifiesta entre ellos es un amor cortés que pasa a ser un amor carnal, finalmente con la muerte de Calisto y posteriormente la de Melibea. Se expresa de manera clara, manifestando por ambas partes el amor mutuo. El diálogo entre los dos era un diálogo culterano, utilizando frases hechas y palabras que solamente podían utilizar las personas con una cierta posición intelectual.

    b) Por otro lado
  1. ¿Cuáles son las características de las relaciones entre los representantes de las clases bajas? Son bastante más sencillas a comparación con las clases altas, se podría decir que eran más “bruscos” a la hora de demostrar el amor y de realizar cualquier tarea. Lo demuestran de otra manera, con unas características más peculiares, de las cuáles podríamos nombrar el hecho de las profesiones de cada uno, la fama de cada uno, etc. Nada en común con Melibea y Calisto.

  1. ¿Utilizan las mismas fórmulas y maneras de expresar el amor? No, para nada. El lenguaje utilizado entre ellos es muy distinto al de Melibea y Calisto, ya que no utilizan un lenguaje tan culto y concreto, dejando de lado los refranes, etc.
c) ¿Qué diferencias existen entre la relación de Calisto y Melibea por un lado y las de las otras parejas por el otro? La relación entre Calisto y Melibea era una relación con más delicadeza por el rango social de ambos, por los padres de Melibea y la religión. Mientras que las de las otras parejas era más liberal, no había amor cortés, sino amor carnal en todas ellas, sin contar que dentro de las parejas habían engaños.

TEXTO ARGUMENTATIVO
La Celestina abarca con muchos temas de la época, pero en este caso nos adentraremos un poco más en el tipo de amor que se muestra dentro de la obra.

Para empezar, podemos ver que hay dos tipos de amor, el amor cortés, que es aquel amor que se expresa de manera caballeresca, noble y sincera, abarcando, generalmente a la nobleza, y casi siempre solía ser un amor en secreto entre el caballero y la dama; y después está el amor carnal, que con otras palabras podríamos describirlo como el amor prohibido, ya que se caracteriza por las ganas de tener el encuentro sexual con el otro individuo sin sentir un amor absoluto, finalizando como castigo con la muerte de alguno de los dos.
Calisto y Melibea es una gran representación de los dos tipos de amor de los que hablamos, ya que empieza con un amor cortés (quitando las maneras de Calisto al principio de la obra) y a lo largo de la obra y después suceden algunos hechos y pasa a ser un amor carnal, aquel amor con apetito sexual y algo más grotesco.
El amor cortés también queda reflejado en los padres de Melibea, y el amor carnal queda reflejado en Areúsa y Centurio, entre otros muchos personajes de la clase baja.

Me atrevo a decir que cada uno de los personajes ha desarrollado un gran papel (dándole Fernando de Rojas sus pinceladas y matices correctos para desarrollar el amor en cada caso). Y para concluir…” el amor está en la cabeza y corazón de cada uno, cada uno siente como cree oportuno.”


No hay comentarios:

AGRANDA EL TEXTO