Presente, pasado y futuro

domingo, 11 de junio de 2017

Vocabulario

Vocabulario

                                                                     
AJUAR: El ajuar es el conjunto de muebles, ropas y enseres de uso común en las casas.
ALBEDRÍO: El albedrío es la libertad individual que requiere reflexión y elección consciente.
ALDABA: Una aldaba es una pieza articulada de metal situada en las puertas exteriores de las casas y que sirve para llamar a sus ocupantes por medio de golpes en la puerta.
ALFÉIZAR: El alféizar es un elemento constructivo que se corresponde a la parte baja de la ventana, cubriendo el antepecho.
AMAINAR: El verbo amainar significa perder fuerza o intensidad un deseo, pasión o sentimiento violento o impetuoso.
BOJ: El boj es un arbusto o árbol de copa pequeña y abierta, corteza de color pardo claro, con profundas grietas, ramas cortas, densas y erectas, hojas ovales o elípticas, curvadas en los bordes a modo de cuchara, flores en grupos axilares y fruto esférico, de color pardo negruzco; puede alcanzar hasta 6 metros de altura.                                             
BOTAFUMEIRO: El Botafumeiro es el enorme incensario usado desde la Edad Media como instrumento de purificación de la catedral de Santiago de Compostela en la que se apiñaban las multitudes.
CABALLUNA: Que tiene ciertas características propias del caballo.
CINCEL: Se denomina cincel a una herramienta manual diseñada para cortar, ranurar o desbastar material en frío mediante el golpe con un martillo adecuado. El filo de corte se puede deteriorar con facilidad, por lo que es necesario un reafilado.
ESCAFANDRA: La escafandra es un aparato compuesto de una vestidura impermeable y un casco perfectamente cerrado, con un cristal frente a la cara, y orificios y tubos para renovar el aire, que sirve para permanecer y trabajar debajo del agua.
ESCONJURO: El esconjuro es exorcismo contra los malos espíritus.
ESCORBUTO: El escorbuto es una enfermedad producida por la carencia o escasez de vitamina C, que se caracteriza por el empobrecimiento de la sangre, manchas lívidas, ulceraciones en las encías y hemorragias
IDEOGRAMAS: Los ideogramas son un modo de escritura donde un signo o un grupo de ellos son capaces de realizar la representación de una idea abstracta, y no sonidos.
INASIBLE: Significa que no puede ser asido.
LACÓNICO: Laconismo es la forma de expresarse breve y concisamente, con las palabras justas y, a la vez, ingeniosamente.
LAMA: La lama es un cieno oscuro que se deposita en el fondo de una corriente de agua o de un lugar en el que hay agua acumulada.
LETANÍA: En el cristianismo, es una oración intercesoria.
LUSTROSA: Se denomina lustrosa un aspecto sano por su brillo, robustez y tersura o color.
MANSEDUMBRE: Se denomina mansedumbre a la docilidad y suavidad que se muestra en el carácter o se manifiesta en el trato.
OVACIÓN: Una ovación es una demostración de admiración que un grupo de personas hace en honor de alguien.
PARIHUELAS: Utensilio para transportar pesos entre dos personas,formado por dos barras entre las que se sostiene una plataforma.
PAZO: Es una casa solariega gallega,y especialmente la edificada en el campo.
PEZ: Sustancia resinosa, sólida, lustrosa,quebradiza y de color pardo amarillento,que se obtiene echando en agua fría el residuo que deja la trementina o el alquitrán al acabar de sacarle el aguarrás y se utiliza como impermeabilizante.
PROLEGOMENO: Tratado que precede a una obra y recoge los fundamentos generales de la materia sobre la que versa el escrito.
PÚLPITO: Púlpito es la plataforma elevada en las iglesias desde la que se predica. Cuando se usan para proclamar las Lecturas se llaman también ambones.
RALA: Que sus componentes, partes o elementos están más separados de lo normal.
RAUDO: Que es muy rápido o veloz.
RÉQUIEM: El Réquiem es la misa de difuntos de la religión católica, un ruego por las almas de los muertos, reproducido justo antes del entierro o en las ceremonias de conmemoración o recuerdo. 
SILICÓTICO: Que padece silicósis (enfermedad crónica del aparato respiratorio, frecuente entre los mineros, canteros, etc, producida por el polvo de sílice)
SOPORTAL: Espacio cubierto que en algunas casas precede a la entrada principal.
SOSIEGO: Falta de agitación, movimiento o ruido.
TEOLÓGICADe la teología o relativo a ella.
VALQUIRIA: Las valquirias son divinidades de la mitología escandinava que en los combates designaban los héroes que habían de morir, y en el cielo les servían de escanciadoras.
VELADOR: Un velador es un tipo de mesa de pequeño tamaño y un solo pie. Suelen tener el tablero redondo.

No hay comentarios:

AGRANDA EL TEXTO