lunes, 15 de mayo de 2017

ACTIVIDAD 7. ARGUMENTACIÓN PARTE 1.

7. ARGUMENTA: ¿Lope hace parodia u homenajea a La Celestina?
Lope de Vega fue un escritor español, un fenómeno de productividad que escribió en todos los géneros literarios, pero que especialmente destacó en el género dramático. Después de muchos años escribiendo para la escena, Lope compuso el Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo (1609), en el que expone sus teorías dramáticas y aconseja mezclar lo trágico con lo cómico, igual que hizo años antes Fernando de Rojas con la Celestina.
Personalmente creo que ese es el punto inicial de la parodia. Quería demostrar que podía superar a Fernando de Rojas combinando tragedia y comedia. A lo largo del Caballero de Olmedo el autor va citando diversos aspectos referentes a La Celestina con el fin de hacer una parodia sobre esta. Hay especialmente en los dos primeros actos muchas imitaciones felices de la Celestina, pero estas imitaciones donde realmente se aprecian es en el momento en el que se realiza una comparativa de los principales personajes.
En el caballero de Olmedo Lope sigue la iniciativa que de Rojas tomó, en el momento en que decidió que Calisto debía regalarle una cadena de oro a Celestina para recompensar sus servicios. Lope aplica exactamente lo mismo en su obra cuando el galán Don Alonso le regala una cadena de oro a Fabia, la criada. Es cierto que podríamos pensar que se trata de pura coincidencia o que el autor lo ha hecho para hacer un homenaje a aquella obra tan conocida escrita por de Rojas. Sin embargo, en cuanto observas que estas similitudes se producen continuamente en la obra dramática te das cuenta de que hay una clara intencionalidad por parte del autor de hacer una parodia sobre la tragicomedia de Calisto y Melibea.
En La Celestina Sempronio es el criado cómplice de Calisto y Tello realiza la misma función sobre el caballero de Olmedo. Durante el transcurso de la novela notas un aparente plagio de la novela sin embargo en aquella época no lo consideraban negativo y es por ello que el autor logró que triunfara tanto esta obra. Pero hay un punto esencial en la obra, se trata de la recreación de la figura de Fabia.
Lope de Vega no tuvo miramientos y describió a Fabia exactamente igual que Celestina. Según el autor era una bruja, vendedora de cosméticos, alcahueta, que colaborará en los amores de don Alonso y doña Inés, tal como hizo Celestina con Calisto y Melibea.
Tras leer esto un lector conocedor de ambas obras no da crédito y es entonces cuando comienzan a tratar de interpretar la intencionalidad del autor. ¿Cómo se atrevió a realizar tal imitación? ¿Pretendía homenajearla o era otro factor más que añadir a su atracción por la comedia? Definitivamente yo me quedo con la segunda opción. Lope de Vega fue muy particular, todas sus obras se caracterizaban por la personalidad que les atribuía y supo impregnar todo tipo de temáticas sin importarle en exceso la opinión de los demás. Es por esto que considero que quiso demostrar que podía transformar la novela de Fernando de Rojas en una obra teatral añadiéndole un mayor toque cómico que en la novela inicial apenas existió.
También es cierto que no ha copiado absolutamente todo. Adaptó la obra al público al cual se dirigía ya que quería que fuese de su agrado. En este caso Inés ya amaba a don Alonso cuando Fabia la fue a visitar y el amor entre estos es honesto y casto no como en La Celestina que se vive una pasión más carnal.

En definitiva, llego a la conclusión de que Lope era un hombre inteligente que quiso marcar la diferencia, quería divertirse, quería demostrar que él era aún mejor y que podía triunfar más y que su público le aclamara por sus logros. Es por ello que creo que decidió redactar esta obra burlesca con el fin de demostrar que podía sacar más partido aún a esa novela que había dado tanto de que hablar, que podía darle un sentido propio y alternativo y triunfar con ello. A raíz de la imitación logró obtener un teatro que gustó al público y que demostró la pluralidad de la misma vida. Logró entretener al público, que era su principal objetivo, y una vez más, a mi modo de ver, dejo huella en la historia de la literatura española convirtiéndose en un auténtico genio.

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