domingo, 3 de marzo de 2013

La prosa renacentista


   10. Escribe una redacción de unas doscientas palabras sobre este tema: “la prosa realista del Renacimiento”. Repasa tanto su historia como sus características principales, y resume el argumento de alguna de las obras más representativas del subgénero.


La prosa renacentista se desarrolla en el siglo XVI, con dos obras maestras de la literatura: el Lazarillo de Tormes y el Quijote. No son las dos únicas obras escritas en prosa de esa época, pero sobretodo se destacan por su realismo, por su crudeza y por la elaboración de sus personajes. Se desarrolla en cuatro partes:
-          La prosa didáctica: que lo que pretende es la perfección del ser humano y la reforma de la sociedad. Utiliza el diálogo y la exposición de ideas.
-          La prosa histórica: que es impulsada por el sentimiento expansionista de la época.
-          La prosa religiosa: que es representada por Fray Luis de León y Sta. Teresa de Jesús.
-          La prosa narrativa: gran esplendor debido al incremento de lectores. Se mantienen algunas formas anteriores y se modifican otras dando lugar a diversos géneros.
Se conocen dos tendencias narrativas: idealistas o fanáticas y realistas.
Se conocen tres características:
1.       El protagonista siempre es un héroe que siempre triunfa a pesar de todas las dificultades.
2.       Los ambientes y lugares son ficticios o están idealizados.
3.       Las acciones son inverosímiles y de final feliz.
El término novela, sólo se utilizaba para referirse a narraciones breves como es el caso de Las Novelas Ejemplares de Cervantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario