
CARACTERÍSTICAS DE LA EMIGRACIÓN EN LOS AÑOS 60
A causa de la política migratoria que llevó a cabo el gobierno español, supuso que más de un millón de trabajadores abandonaran nuestro país y se marchara a Europa, principalmente a Alemania, Francia, y Suiza para buscar una salida a la difícil situación laboral que imperaba en España. Ello comportó cambios en el aspecto laboral, social, político y demográfico.
Emigraron sobre todo españoles que pertenecían a una España menos desarollada,con mayor índice de paro y altos índices de natalidad, ya que no tenían perspectivas de futuro.
El principal objetivo de marcharse a Europa es conseguir ahorros para poder volver pronto a España.
SITUACIÓN ACTUAL
El actual movimiento migratorio de españoles hacia el extranjero son la falta de oportunidades y el elevado desempleo juvenil que soporta España.
Difiere con el emigrante de los años sesenta en que, actualmente el emigrante español es una persona con un alto nivel de preparación que busca las oportunidades que no encuentra en España. A diferencia de los años sesenta su emigración está facilitada por el desarrollo de los trasportes y su conocimiento de los idiomas. Ello facilita que el emigrante se integre en el país receptor llevando como consecuencia que fije su residencia habitual en el país emigrado.
Todo ello representa para nuestro país una gran pérdida de talentos que serán disfrutados por otros países.
1 comentario:
Carlota, muy bien resumido el contraste entre las dos épocas.
Publicar un comentario