Biografia Bernarda Alba dos puntos
La Poncia es una mujer viuda, de 60 años de edad. Es una de las dos criadas que
trabajan para Bernarda; su superioridad con respecto a la otra sirvienta es notable
desde el comienzo de la obra ya que el autor marca una diferencia en la posición que
ocupan en el orden jerárquico de la casa al referirse a una como “Criada” y a otra
como “Poncia.” Evidentemente, el hecho de que el nombre de una de ellas sea
desconocido significa que hay una subordinación establecida. Sin embargo, podemos
darnos cuenta, a medida que avanzamos con la lectura, que la superioridad de La
Poncia no se debe a ninguna correspondencia afectuosa ni implica ningún tipo de trato
preferencial en comparación con la otra criada, sino que es meramente un ascenso
jerárquico, fruto de los 30 años de constante servicio, es decir, de su antigüedad en la
casa y de la fidelidad a la familia. A esto último, Bernarda le da mucha importancia ya
que la Poncia sabe todos los secretos del hogar, y su resguardo y disimulo resulta
indispensable en una sociedad como aquella en la que “el juego de las apariencias
causa estragos” (Reseña en la contratapa de “La Casa de Bernarda Alba,” Ed.
Cántaro). El hecho de que su nombre esté siempre antecedido por “la” implica un trato
despectivo y burlón hacia la clase social baja de la que proviene. De esta manera,
podemos ratificar el hecho de que La Poncia no recibe ningún trato preferencial, sino
por el contrario, es humillada y degradada.
Otra característica de esta criada es el hecho de ser intuitiva. La Poncia se da
cuenta antes que nadie de la verdad sobre Martirio, Adela y Pepe el Romano. Ella es
capaz de intuir y presagiar la catástrofe que podría ocurrir si las hermanas siguieran su
curso sin que Bernarda supiera nada al respecto. Una vez que Martirio y Adela
confirman los presagios de La Poncia, Bernarda se siente por primera vez
desconcertada de que se le haya escapado tanta información a pesar de su rigidez
extrema. La Poncia parece ser la conciencia moral y quien debe abrirle los ojos a
Bernarda, que parece estar ciega ante lo que hacen sus hijas.
La Poncia también aparenta ser una persona entrometida, ya que conoce todo
lo que sucede en la casa, en el vecindario, y hasta logra en ocasiones la confianza de
las hijas de Bernarda al convertirse en su confidente y hablar de temas relacionados
con la sexualidad, los hombres, los cuales no estaban permitidos en la casa.
Podemos deducir también que es una persona ambigua. Su nombre hace
alusión a Poncio Pilatos, quien pudiendo intervenir decide lavarse las manos en la
crucifixión de Jesús, en la Biblia. Ella no habla con claridad, quizás producto del
miedo, sino con rodeos, con insinuaciones y no de manera directa. No acusa
directamente a Adela con su madre, sino que sugiere y advierte que algo pasa.
En cuanto a las virtudes que la caracterizan, podemos destacar la laboriosidad
con la que trabajó por 30 años en la casa de Bernarda de manera leal y constante. Por
otro lado, entre sus pecados encontramos la envidia que siente hacia Bernarda por la
diferencia de clases sociales. Existe un resentimiento entre la señora y sus criadas.
Haciendo referencia al aspecto social del personaje, podemos decir que
pertenece a la clase baja. Es viuda, estuvo casada con Evaristo el Colín y tuvo más de
un hijo, ya que menciona a un hijo mayor en la página 40. Como podemos ver en la
página 46, La Poncia es hija de una prostituta, lo que es motivo de humillación como
Bernarda sabe. La clase baja de la cual proviene se advierte además por el trabajo
que realiza, que no necesita ninguna educación ni formación, lo cual es evidente que
no tiene al analizar su lenguaje. Está repleto de insultos, vulgarismos y errores como
El rol de La Poncia es indiscutiblemente importante en la obra, y esto es
evidente ya que tiene una fuerte postura en relación con los temas principales de La
Casa de Bernarda Alba: autoritarismo versus rebeldía, mujeres versus varones y
mujeres ricas versus mujeres pobres.
En cuanto a la rebeldía y el autoritarismo, La Poncia es el personaje opuesto a
Bernarda, ya que sostiene que el hecho de que las hijas no puedan relacionarse con
hombres es algo completamente antinatural. Además, este espíritu rebelde se puede
ver desde el principio de la obra, cuando La Poncia dice:
“treinta años lavando sus sábanas, treinta años comiendo sus sobras, noches en vela
cuando tose, días enteros mirando por la rendija para espiar a los vecinos y llevarle el
cuento, vida sin secretos una con otra y sin embargo, ¡Mal dolor de clavo le pinche en
los ojos!, pero yo soy buena perra, ladro cuando me lo dicen y muerdo los talones de
los que piden limosna cuando ella me azuza, mis hijos trabajan en sus tierras y ya
están los dos casados, ¡pero un día me hartaré!” (Pág. 16).
El contraste entre la rebeldía y el autoritarismo es de suma importancia en el
contexto histórico en el que fue escrita la obra, teniendo en cuenta la opresión y
absolutismo, defendidos por una de las fuerzas durante la guerra civil española que se
Respecto al clasismo, cada personaje sabe en qué lugar está y tiene claro que
debe resignarse a ello. La relación entre Poncia y Bernarda muestra que a pesar de
haber compartido treinta años juntas, una patrona y una criada no pueden tener una
verdadera correspondencia afectuosa. No son del mismo estrato y no se pueden tratar
como iguales. Bernarda transmite manifiestamente la importancia de las clases
sociales y su diferenciación porque habla y trata con desprecio a la gente que no está
a su altura: “Los pobres son como los animales; parece que estuvieran hechos de
otras sustancias" (Pág.18). Así se justifica por qué La Poncia sigue siendo
despreciada en la casa de Bernarda, a pesar de trabajar allí hace tantos años; se
podría decir que ya sería parte de la familia de no ser por esa diferencia social en la
que Bernarda hace énfasis permanentemente.
En líneas generales, La Poncia es uno de los personajes más significativos en
la obra ya que se relaciona con los temas principales de la obra y es quien parece
conocer más en profundidad a Bernarda y a sus hijas. Proporciona un contraste
importante con Bernarda Alba, lo que nos permite establecer más marcadas
diferencias y posturas que enfatizan el clasismo, la rebeldía y el autoritarismo, los
hombres versus las mujeres; es decir los conflictos más característicos de la época.
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