Presente, pasado y futuro

lunes, 23 de mayo de 2016

BIOGRAFÍA DE PEPÍN BELLO

BIOGRAFÍA DE PEPÍN BELLO

José Bello Lasierra, popularmente conocido como Pepín Bello, fue un escritor e intelectual español. Nació en Huesca el 1904 y falleció en Madrid en el 2008.
Es uno de los que estuvo en la residencia de estudiantes junto a otros fantásticos miembros de la generación del 27 como Lorca o Dalí.
Desde bien pequeño, ya se relacionó con gente de a importancia de Joaquín Costa, Ramón y Cajal y Francisco Giner. Gracias a que su padre Severino Bello era muy amigo de ellos.  Fue uno de los primeros en ingresar en la residencia de estudiantes, ya que, entró con once años. Allí estudió medicina y durante la primera república desempeño cargos importantes de mucha relevancia. En la segunda república, también tuvo trabajos importantes, por ejemplo trabajando en la exposición Iberoamericana de Sevilla, donde estuvo nueve años. En esos años, conoció y se hizo amigo de Ignacio Sánchez Mejías, el famoso torero de la generación del 27. Pepín Bello tenía una gran afición y era la de la fotografía, gracias a él tenemos muchas imágenes de esa época y de su estancia en la residencia de estudiantes y de los miembros de la generación del 27, por eso, lo llamaban “ el fotógrafo de la generación del 27”.
Posteriormente, en la guerra civil, fe una época muy dura para él, subsistió en Madrid como consejero, lo peor es que a causa de esta guerra perdió a uno de sus hermanos y a su gran amigo Federico García Lorca, ya en la postguerra estuvo refugiado 15 años en los que estaba totalmente solo. Finalmente, volvió a Madrid y probó suerte con algún negocio pero ninguno funcionó y acabó jubilándose.

Tuvo la gran suerte de poder sobrevivir 103 años, cosa asombrosa para la época en la que ha vivido, gracias a eso en el siglo 21 le han entregado algunos reconocimientos, como el premio Aragón(2004) o la medalla de oro al mérito en las Bellas Artes (2004), también pudo hacer algunas obras literarias como teatro y “un cuento putiesfacto”.

No hay comentarios:

AGRANDA EL TEXTO