Presente, pasado y futuro

lunes, 30 de mayo de 2016

Cuestionario 7

Cuestionario 7. Surrealismo y  realismo mágico
1) La literatura de Kafka tiene mucho que ver con los sueños y el mundo onírico. Busca información sobre el surrealismo y el psicoanálisis de Freud, y establece la relación de Kafka con estos dos movimientos.


Tanto el surrealismo como el psicoanálisis de Freud tienen una serie de características que comparten con Franz Kafka.

El surrealismo plasma un mundo absurdo, ilógico, donde la razón no puede dominar al subconsciente. En parte, podemos comprobar que en la obra de La Metamorfosis de Kafka, nuestro escritor convierte a Gregor en un monstruoso insecto, totalmente surrealista, ilógico... Toda aquella gente que no entienda la obra de La Metamorfosis, se quedará totalmente estupefacta con esta transformación.
Otra característica del surrealismo que se ve en todas las obras de Kafka, es el autobiografismo, es decir, en todas sus obras se ve como el subconsciente de nuestro autor siempre acababa reflejado en sus palabras, de ahí que conozcamos que se sentía como un extraño en su propio hogar.
Comparando a este significativo escritor de la literatura con el psicoanálisis de Freud, encontramos también una série de semejanzas. Ambos actuan basándose en sus reflejos inconscientes que, aunque ajenos por completo al consciente, siempre acaban emergiendo a la conciencia.  En mi opinión, Kafka no escribía basándose en el autobiografismo totalmente inconscientemente, sinó que en parte quería que sus lectores conocieran su vida, leyendo sus relatos, es decir, de manera indirecta. Por último, nombrare otro aspecto que tienen en común el pricoanálisis de Freud, con Frank Kafka. Tanto el uno como el otro recurren a revulsivos antisentimentales, la crueldad. Todas las obras de Kafka se basan en lo terrorífico, lo cruel...envuelven todo lo kafkiano.  


2) La mentalidad germana se aferra a la realidad objetiva y trata de dominarla a través de la observación, la lógica y el razonamiento. Sin embargo, se utilizó el término realismo mágico para hablar de la literatura alemana post-expresionista, antes de aplicarse a la literatura hispanoamericana. Comenta la siguiente afirmación de Claudio Magris:
«La literatura praguense se caracteriza por la rebelión del objeto: las cosas se alzan contra el orden impuesto por el hombre, echándosele encima y haciéndolo tropezar, disolviendo lo cotidiano en una confusión grotesca e indescriptible».

Esta afirmación de Claudio Magris, nos comenta en otras palabras, que todo lo normal se ve "modificado" por Kafka. Claudio nos da a entender que Kafka lo mira todo desde un punto de vista absurdo, que no quiere razonar, que se basa en el surrealismo, para darnos a entender que lo complicamos todo y que en realidad, todo es más simple de lo que parece.


3) Busca información sobre grandes personajes del mundo de la cultura checa del siglo XX y elabora un documento digital. Consulta la página Rincón de lectura.

No hay comentarios:

AGRANDA EL TEXTO