2017 Las bicicletas son para el verano

2017 Presente, pasado y futuro

¿Quiénes han escrito aquí?

Adam Méndez Adrià García Adrià Hurtado Adrià Martínez Adrián Rigal Adrian Ruiz Ahián Martínez Aida Aguilar Aida Llaves Aitana Porqueras Aitane Iturrioz Alba García Alba Mena Albert Chacón Albert Fernández Albert March Albert Sánchez Alberto Cantera Alex García Leiro Alex Giménez Alex Gimeno Àlex Guillén Alex Horta Alex Romero Miñarro Alex Vílchez Ana Fernández Martínez Ana Hernandez André Llobet Andrea Gaviria Andrea Gómez Andrea Lupión Andrea Saladie Andrés Montoya Anet Esna Ángel Geraldo Ángel Palazón Angelí del Vechio Ani Núñez Anna Garcia Anna Stapleton Anna Triviño Ariadna Estivill Ariadna Llobet Ariadna Medina Ariadna Perdiguero Arnau Homdedeu Arnau Marzà Aroa Caparrós Díaz Asier Pla Ayrton Barrio Berta Villaverde Blanca Barrau Blau Tarrago Gomes Boyd Van Den Engel Bronwen Hughes Carla Casajuana Carla de la Iglesia Carla Fernández Carla Pintó Carles Signes Carlota Anglès Carmen Grama Carolina Laboria César Torrico Chloe Evans Claudia Cardenoso Clàudia Carles Claudia Pallarés Cristian Gualoto Cristina Guinovart Cristina Ribera Cristina Soriano Cristina Ventajas Dakota Serrano Daniel Briz Daniel Castro Daniel López Daniel Luceño Daniel Ramos David Abella David Garcia David Guardia David Petreski David Urbano Denisa Viorica Eduard Casanovas Eduard Malynovskyy Eider Vidal Elena Aguirre Elena Ortiz Eliezer Coelho Elsa Márquez Enzo Gallardo Eric Manrubia eric martinez Eric Navas Fernando Vallvé Ferran Zurita Ferran Zurita García Gemma Stapleton Georgia Carter Gerard Angosto Gerard Ortiz Gerard Tortosa Gerard Vidal Greta Trimakaite Guillem Álvarez Hélène Harvengt Hugo Casajuana Hugo Cavaglie Hugo Pérez Ignacio Bernal Ignacio Fernández Ignasi Segarra Ingrid baiges Irene Martínez Isaac Garay Isabel Cantarero Ismael Delic Ismael Peñalver Ivan Guardia Ivan Herzog Jamal Martín Janina Bonastre JAUME SABATER CORTIELLA Jaume Vernet Jennifer Bueno Jesús Galera Jesús Padilla Jimena Fernandez JIn Woo Fontinele Jing Zhu Joan Carles Anglès Joan Estrada Joel Panisello Joey Weiss Jon Alonso Jonatan Granero Jordi Alay Jordi Alsina Jordi Marín Jorge Alberto Solarte Salinas Josefa Moreno Josep Jordan Josep Maria Serra Joshua Julvé Juan Manuel Tirado Judit Mas Judith Laboria Julen Méndez Júlia Màdico Julián Cano Kaat Laasch Karla Tirado Laia Clua Laia Granero Laia Homdedeu Laia Muñoz Laura Miró Lauren Vega Leandre Garcia Liana Unanyan Lluís García Luisa Ocampo Luiza Guz Luzmila Perucho Lydia Glanc Manel Mata Manel Ramos Mara Sol Chu Marc Bartumeus Marc Campanario Marc Castro Marc Cubells Marc Fao Marc Francín Marc Llobet Olmo Marc Manzanares Marc Paulet Marc Rodriguez Marc Serra Marc Sobrino Marcel Gutiérrez Marcel Zurita Marcelino Poleran María de la Cruz Maria EscrIbano Maria Ferrús Maria Julve María Ortiz Maria Roig Maria Rowland Mariano Martín Marina Garcia Mariona Guillén Markel Artabe Marta Costa Marta García Marta González Marta Ribera Martí Juncosa Martin Martos Mathias Martins Mayya Izmailova Mercè Canela Michaela Petreska Miguel Pradas Mikaela Depetris Miquel Gómez Mireia Beteta Mireia Castro Mireia Villas Bautista Mitchell Horcajada Bouterse Montserrat Estupiña Nacho Bernal nacho fernandez Naiara Anaya Natalia Arroyo Nerea Polanco Nerea Serrano Nerea Vidal Nico Olivares Nicol Flores Nil Garrofé Noelia Belmonte Noelia Navas Núria Torrico Ona Berga Ona Solà Oriol Martínez Pablo Ibarbuen Parris Simms Patricia Prieto Pau Aránega Pau González Paula Castillo Paula Corpas Paula Massagué Paula Queral Pol Ben Pol Estadella Pol Feixas Pol Ortiz Rafael Ferreira Raquel Villas Roger Cascón Roger Ruiz Roger Tremosa Roman Miklyusky Rubén López Rupert Harvengt Samuel Martínez Sandra Foschi Sandra Murillo Sara Colmenero Sara Marín Sara Moreno Sara Sánchez Sarah Huon Sem Van Leeuwen Serena Foschi Sergi Cardona Sergi Garcia Sergio Borrego Sílvia Balañà Sofia Guadalupe Pedrola Sonia Moreno Susana Velasco Conejos Tahuane Cardoso Tanya Bresson Teresa Sánchez Unai Barceló Ursula Alvarez Morreres Valentina Sánchez Víctor Cantera Víctor Cordero Victor Marin Wanda Curuchet Webster Paraíso Xavi Martín Xavier Ferrús Xavier Viola Yadira Lara Yaiza Tapia Yeray Yon Suk Fontinele

2017 Naturalezas muertas

lunes, 23 de mayo de 2016

Texto Argumentativo - Libertad y Autoridad

LIBERTAD Y AUTORIDAD

El contrasto o equilibrio entre autoridad y libertad es un tema que trae mucha división de opiniones sobre si los hijos deben tenir mas libertad o menos, y creo que es un tema que no va ha haver núnca una única forma correcta. En la obra “La Casa de Bernarda Alba” podemos ver mucho contraste de opiniones sobre este tema, autoridad y libertad, ya que , la madre, Bernarda no les deja nada de libertad y sus hijas ya mayores en la época de juntarse con hombres tienen esa ansia de libertad de poder salir de casa y conocer que hay ahí fuera.



Bernarda le gusta tener el control de todo, ser ella la que lo dirige todo, en su casa todo el mundo hace lo que ella diga y nadie puede hacer nada sin su autoridad, por ejemplo cuando están en la cocina y hay una discusión y Bernarda dice: “Aquí no se da un paso sin que yo lo autorice”. Eta autoridad es tanto con sus hijas, como con la sirvientas de la casa.


Por una parte, pienso que un poco de esta autoridad también tiene a ver en que Bernarda quiere dar buena imagen a todo el pueblo y a la gente de fuera, por eso quiere tener a sus hijas disciplinadas, para que la gente del pueblo no comente lo que ellas hacen, ese miedo a lo que piensen los demás le hace tener este carácter tan duro contra la gente de su alrededor.


También, una de las causas que afectan en la autoridad y sobretodo en la falta de libertad de sus hijas es la muerte de su marido, toda la familia entra en un luto de 7 años en los cuales tienen que ir vestidas de negro y no pueden salir al exterior, situación difícil de controlar ya que estas chicas están en pleno momento de vivir sus aventuras y de conocer chicos, pero Bernarda les dice que hay en el exterior hay mucho peligro. Sin embargo, en lo que se refiere al tema de ir vestidas de negro, las chicas empiezan a estar hartas y buscan un poco de libertad en este tema y por ejemplo Adela aparece vestida con un vestido verde, al verlo, las hermanas le piden que se lo quite lo que demuestra que la autoridad de Bernarda crea miedo en sus hijas.


Uno de los símbolos de autoridad que usa Bernarda es su bastón,  ese bastón con el que amenaza a sus hijas con golpearlas, y que cuando ellas o las criadas lo ven, sienten un gran respeto y no se atreven a cuestionar a Bernarda. Por todo esto, cuando al final de la obra Adela coge el bastón de su madre enfadada y lo tira al suelo, lo hace para que Bernarda se dé cuenta del grado máximo de rebelión de su hija, y que está desafiando a su autoridad. Después de esto, Bernarda al ver que su autoridad había sido pisoteada, intentó pegarle un tiro a Pepe el Romano, para intentar recuperar otra vez esa autoridad, cosa muy extrema en mi opinión y acción que le iba a costar la vida de su hija, ya que al pensarse que estaba muerto, se suicidaría.


Sin ningún lugar a duda, la que ofrece más rebelión y la que más ansias de libertad tiene es Adela, aparte del episodio del bastón y de su vestimenta, Adela durante toda la obra expresa su sentimiento de salir de la casa y de ir al campo, ella dice que no quiere quedarse en casa para que se le arrugue la cara como a sus hermanas. Por eso, es una de las que crea más discusiones en la familia y la que más decide enfrentarse a su madre.


En mi opinión, creo que en lo de que ahí fuera hay un mundo cruel, en parte tiene razón, y más aún sus hijas que no han pisado la calle prácticamente, pero ellas ya son mayores para decidir sobre sus actos y saber o que está bien o no. Pienso que la autoridad de Bernarda es demasiado extrema, siempre está bien tener autoridad, es más, creo que es una parte fundamental para poder criar bien a unos hijos, pero hay que dejarles libertad para que experimenten, que sean felices, y que se equivoquen, y de ahí aprenderán mucho más sobre la vida que teniéndolas haciendo lo que la madre manda. Además, ya estando en la edad que están, era de prever que sus hijas se iban a revelar. Por otro lado, también estoy en contra de la libertad total de unos hijos, cosa que con el paso del tiempo va habiendo más casos, creo que estamos pasando de un extremo a otro, es decir, antes, por ejemplo, en la época de Bernarda, la autoridad de los padres, como hemos visto, era extrema, en cambio estamos pasando de esto a una libertad máxima, en mi opinión, totalmente erróneo.


Por otro lado, está la autoridad que tiene hacia sus criadas y la nula libertad que estas tienen, todo lo que Poncia hace o dice, viene dictado por Bernarda, además las trata muy mal a pesar de todos los años que llevan juntas.


En conclusión, La Casa de Bernarda Alba es una obra que nos hace concienciarnos de lo duro que  era vivir en esa época, teniendo una nula libertad, como las pobres criadas, las cuales perdieron esa libertad al empezar a trabajar por Bernarda, observando esto, podemos reflexionar y darnos cuenta de la suerte que tenemos de vivir hoy en día donde tenemos mucha libertad y donde la autoridad máxima está muy criticada. Nunca sabremos la medida exacta que hay que tener de autoridad y de libertad, lo que sí sabemos es que los extremos de cada uno son perjudiciales claramente.

No hay comentarios:

AGRANDA EL TEXTO