Presente, pasado y futuro

lunes, 23 de mayo de 2016

Texto Argumentativo - Libertad y Autoridad

LIBERTAD Y AUTORIDAD

El contrasto o equilibrio entre autoridad y libertad es un tema que trae mucha división de opiniones sobre si los hijos deben tenir mas libertad o menos, y creo que es un tema que no va ha haver núnca una única forma correcta. En la obra “La Casa de Bernarda Alba” podemos ver mucho contraste de opiniones sobre este tema, autoridad y libertad, ya que , la madre, Bernarda no les deja nada de libertad y sus hijas ya mayores en la época de juntarse con hombres tienen esa ansia de libertad de poder salir de casa y conocer que hay ahí fuera.



Bernarda le gusta tener el control de todo, ser ella la que lo dirige todo, en su casa todo el mundo hace lo que ella diga y nadie puede hacer nada sin su autoridad, por ejemplo cuando están en la cocina y hay una discusión y Bernarda dice: “Aquí no se da un paso sin que yo lo autorice”. Eta autoridad es tanto con sus hijas, como con la sirvientas de la casa.


Por una parte, pienso que un poco de esta autoridad también tiene a ver en que Bernarda quiere dar buena imagen a todo el pueblo y a la gente de fuera, por eso quiere tener a sus hijas disciplinadas, para que la gente del pueblo no comente lo que ellas hacen, ese miedo a lo que piensen los demás le hace tener este carácter tan duro contra la gente de su alrededor.


También, una de las causas que afectan en la autoridad y sobretodo en la falta de libertad de sus hijas es la muerte de su marido, toda la familia entra en un luto de 7 años en los cuales tienen que ir vestidas de negro y no pueden salir al exterior, situación difícil de controlar ya que estas chicas están en pleno momento de vivir sus aventuras y de conocer chicos, pero Bernarda les dice que hay en el exterior hay mucho peligro. Sin embargo, en lo que se refiere al tema de ir vestidas de negro, las chicas empiezan a estar hartas y buscan un poco de libertad en este tema y por ejemplo Adela aparece vestida con un vestido verde, al verlo, las hermanas le piden que se lo quite lo que demuestra que la autoridad de Bernarda crea miedo en sus hijas.


Uno de los símbolos de autoridad que usa Bernarda es su bastón,  ese bastón con el que amenaza a sus hijas con golpearlas, y que cuando ellas o las criadas lo ven, sienten un gran respeto y no se atreven a cuestionar a Bernarda. Por todo esto, cuando al final de la obra Adela coge el bastón de su madre enfadada y lo tira al suelo, lo hace para que Bernarda se dé cuenta del grado máximo de rebelión de su hija, y que está desafiando a su autoridad. Después de esto, Bernarda al ver que su autoridad había sido pisoteada, intentó pegarle un tiro a Pepe el Romano, para intentar recuperar otra vez esa autoridad, cosa muy extrema en mi opinión y acción que le iba a costar la vida de su hija, ya que al pensarse que estaba muerto, se suicidaría.


Sin ningún lugar a duda, la que ofrece más rebelión y la que más ansias de libertad tiene es Adela, aparte del episodio del bastón y de su vestimenta, Adela durante toda la obra expresa su sentimiento de salir de la casa y de ir al campo, ella dice que no quiere quedarse en casa para que se le arrugue la cara como a sus hermanas. Por eso, es una de las que crea más discusiones en la familia y la que más decide enfrentarse a su madre.


En mi opinión, creo que en lo de que ahí fuera hay un mundo cruel, en parte tiene razón, y más aún sus hijas que no han pisado la calle prácticamente, pero ellas ya son mayores para decidir sobre sus actos y saber o que está bien o no. Pienso que la autoridad de Bernarda es demasiado extrema, siempre está bien tener autoridad, es más, creo que es una parte fundamental para poder criar bien a unos hijos, pero hay que dejarles libertad para que experimenten, que sean felices, y que se equivoquen, y de ahí aprenderán mucho más sobre la vida que teniéndolas haciendo lo que la madre manda. Además, ya estando en la edad que están, era de prever que sus hijas se iban a revelar. Por otro lado, también estoy en contra de la libertad total de unos hijos, cosa que con el paso del tiempo va habiendo más casos, creo que estamos pasando de un extremo a otro, es decir, antes, por ejemplo, en la época de Bernarda, la autoridad de los padres, como hemos visto, era extrema, en cambio estamos pasando de esto a una libertad máxima, en mi opinión, totalmente erróneo.


Por otro lado, está la autoridad que tiene hacia sus criadas y la nula libertad que estas tienen, todo lo que Poncia hace o dice, viene dictado por Bernarda, además las trata muy mal a pesar de todos los años que llevan juntas.


En conclusión, La Casa de Bernarda Alba es una obra que nos hace concienciarnos de lo duro que  era vivir en esa época, teniendo una nula libertad, como las pobres criadas, las cuales perdieron esa libertad al empezar a trabajar por Bernarda, observando esto, podemos reflexionar y darnos cuenta de la suerte que tenemos de vivir hoy en día donde tenemos mucha libertad y donde la autoridad máxima está muy criticada. Nunca sabremos la medida exacta que hay que tener de autoridad y de libertad, lo que sí sabemos es que los extremos de cada uno son perjudiciales claramente.

No hay comentarios:

AGRANDA EL TEXTO