2017 Las bicicletas son para el verano

2017 Presente, pasado y futuro

¿Quiénes han escrito aquí?

Adam Méndez Adrià García Adrià Hurtado Adrià Martínez Adrián Rigal Adrian Ruiz Ahián Martínez Aida Aguilar Aida Llaves Aitana Porqueras Aitane Iturrioz Alba García Alba Mena Albert Chacón Albert Fernández Albert March Albert Sánchez Alberto Cantera Alex García Leiro Alex Giménez Alex Gimeno Àlex Guillén Alex Horta Alex Romero Miñarro Alex Vílchez Ana Fernández Martínez Ana Hernandez André Llobet Andrea Gaviria Andrea Gómez Andrea Lupión Andrea Saladie Andrés Montoya Anet Esna Ángel Geraldo Ángel Palazón Angelí del Vechio Ani Núñez Anna Garcia Anna Stapleton Anna Triviño Ariadna Estivill Ariadna Llobet Ariadna Medina Ariadna Perdiguero Arnau Homdedeu Arnau Marzà Aroa Caparrós Díaz Asier Pla Ayrton Barrio Berta Villaverde Blanca Barrau Blau Tarrago Gomes Boyd Van Den Engel Bronwen Hughes Carla Casajuana Carla de la Iglesia Carla Fernández Carla Pintó Carles Signes Carlota Anglès Carmen Grama Carolina Laboria César Torrico Chloe Evans Claudia Cardenoso Clàudia Carles Claudia Pallarés Cristian Gualoto Cristina Guinovart Cristina Ribera Cristina Soriano Cristina Ventajas Dakota Serrano Daniel Briz Daniel Castro Daniel López Daniel Luceño Daniel Ramos David Abella David Garcia David Guardia David Petreski David Urbano Denisa Viorica Eduard Casanovas Eduard Malynovskyy Eider Vidal Elena Aguirre Elena Ortiz Eliezer Coelho Elsa Márquez Enzo Gallardo Eric Manrubia eric martinez Eric Navas Fernando Vallvé Ferran Zurita Ferran Zurita García Gemma Stapleton Georgia Carter Gerard Angosto Gerard Ortiz Gerard Tortosa Gerard Vidal Greta Trimakaite Guillem Álvarez Hélène Harvengt Hugo Casajuana Hugo Cavaglie Hugo Pérez Ignacio Bernal Ignacio Fernández Ignasi Segarra Ingrid baiges Irene Martínez Isaac Garay Isabel Cantarero Ismael Delic Ismael Peñalver Ivan Guardia Ivan Herzog Jamal Martín Janina Bonastre JAUME SABATER CORTIELLA Jaume Vernet Jennifer Bueno Jesús Galera Jesús Padilla Jimena Fernandez JIn Woo Fontinele Jing Zhu Joan Carles Anglès Joan Estrada Joel Panisello Joey Weiss Jon Alonso Jonatan Granero Jordi Alay Jordi Alsina Jordi Marín Jorge Alberto Solarte Salinas Josefa Moreno Josep Jordan Josep Maria Serra Joshua Julvé Juan Manuel Tirado Judit Mas Judith Laboria Julen Méndez Júlia Màdico Julián Cano Kaat Laasch Karla Tirado Laia Clua Laia Granero Laia Homdedeu Laia Muñoz Laura Miró Lauren Vega Leandre Garcia Liana Unanyan Lluís García Luisa Ocampo Luiza Guz Luzmila Perucho Lydia Glanc Manel Mata Manel Ramos Mara Sol Chu Marc Bartumeus Marc Campanario Marc Castro Marc Cubells Marc Fao Marc Francín Marc Llobet Olmo Marc Manzanares Marc Paulet Marc Rodriguez Marc Serra Marc Sobrino Marcel Gutiérrez Marcel Zurita Marcelino Poleran María de la Cruz Maria EscrIbano Maria Ferrús Maria Julve María Ortiz Maria Roig Maria Rowland Mariano Martín Marina Garcia Mariona Guillén Markel Artabe Marta Costa Marta García Marta González Marta Ribera Martí Juncosa Martin Martos Mathias Martins Mayya Izmailova Mercè Canela Michaela Petreska Miguel Pradas Mikaela Depetris Miquel Gómez Mireia Beteta Mireia Castro Mireia Villas Bautista Mitchell Horcajada Bouterse Montserrat Estupiña Nacho Bernal nacho fernandez Naiara Anaya Natalia Arroyo Nerea Polanco Nerea Serrano Nerea Vidal Nico Olivares Nicol Flores Nil Garrofé Noelia Belmonte Noelia Navas Núria Torrico Ona Berga Ona Solà Oriol Martínez Pablo Ibarbuen Parris Simms Patricia Prieto Pau Aránega Pau González Paula Castillo Paula Corpas Paula Massagué Paula Queral Pol Ben Pol Estadella Pol Feixas Pol Ortiz Rafael Ferreira Raquel Villas Roger Cascón Roger Ruiz Roger Tremosa Roman Miklyusky Rubén López Rupert Harvengt Samuel Martínez Sandra Foschi Sandra Murillo Sara Colmenero Sara Marín Sara Moreno Sara Sánchez Sarah Huon Sem Van Leeuwen Serena Foschi Sergi Cardona Sergi Garcia Sergio Borrego Sílvia Balañà Sofia Guadalupe Pedrola Sonia Moreno Susana Velasco Conejos Tahuane Cardoso Tanya Bresson Teresa Sánchez Unai Barceló Ursula Alvarez Morreres Valentina Sánchez Víctor Cantera Víctor Cordero Victor Marin Wanda Curuchet Webster Paraíso Xavi Martín Xavier Ferrús Xavier Viola Yadira Lara Yaiza Tapia Yeray Yon Suk Fontinele

2017 Naturalezas muertas

domingo, 22 de mayo de 2016


Texto Argumentativo

Libertad y autoridad


Autoridad y libertad son los dos conceptos más importantes en esta obra. La autoridad es la forma de dominación del otro, y también una manifestación del poder.  Con la autoridad se anula la libertad de otra persona.
En la obra, podemos observar que una de las protagonistas, la cual es Bernarda, es básicamente la que pertenecería al bando de la autoridad. Su comportamiento es muy dictatorial, y eso implica que prácticamente, no pueda suceder nada relacionado con la libertad. Bernarda, impide a sus hijas, salir al exterior y conocer a otra gente, no les permite estar con otros hombres, no les permite que ninguna persona entre en casa, y mantiene a sus hijas como esclavas trabajando en su casa. Este comportamiento tan autoritario, provoca que sus hijas le vayan cogiendo mucho rencor a su madre, haciendo así una alianza entre algunas hermanas, para protegerse mutuamente e intentar evitar ese comportamiento de Bernarda sobre ellas. Por lo tanto, la autoridad, conduce a un conflicto total en la casa, donde podríamos distinguir dos bandos: El de algunas hermanas, y el de Bernarda. Prácticamente, esa casa es como una guerra, por ejemplo, ocultando secretos, viéndose con hombres fuera de casa, en general, infringiendo las normas de Bernarda en su casa.
Por otra parte, la autoridad implica muchas más tensiones en la familia y desequilibra a todas las mujeres emocionalmente. María Josefa, la madre de Bernarda, está encerrada en una habitación todos los días. Aproximadamente, tendrá unos 80 años y tiene un trastorno mental con querer ser madre. Es como si en la casa faltara el amor de una madre, puesto que Bernarda actúa como un padre, es decir, representa los valores patriarcales, la violencia, la intolerancia, el acoso, la dominación, etc. La madre de Bernarda, en una de las escenas, coge una oveja en las manos, como si fuera su hijo, viendo así su gran deseo de ser madre. En sus hijas, en cambio, podemos observar, que Martirio, la hermana mayor, siempre está vigilando a la hermana pequeña Adela. La sigue, la espía, le pregunta cosas constantemente, etc. Eso provoca que Adela, se esconda de ella, para poder tener así un poquito más de intimidad. Por lo tanto, la represión de la autoridad provoca desconfianza entre las hermanas.


En relación con la libertad somos libres cuando no hay ninguna persona o emoción que te impide hacer tu voluntad. Analizando el concepto “libertad” con la obra, podemos encontrar que la libertad es el principal o mayor deseo de todas las hermanas. Todas y cada una de ellas, intentan salir de esa cárcel, y poderse relacionar con otras personas, hacer cosas que hace todo el mundo, hacer rutina, es decir, tener una vida cotidiana tranquila, sin conflictos, ni autoridad, ni maltratos. Otro tema importante en la obra, es la sexualidad. La mayoría de las hermanas son vírgenes, y están reprimidas sexualmente. Una de las culpables de esta represión es la religión. La falta de libertad para desarrollar la sexualidad provoca celos entre las hermanas por culpa de Pepe El Romano.
Personalmente, pienso que el comportamiento de Bernarda no es adecuado. Las hijas y los hijos están para disfrutarlos y pasar tiempo con ellas. Sí que es verdad, que en esa época eso no era así, y es por eso, que entiendo el comportamiento de las personas en la obra. Puede ser que Bernarda, sea controladora, dictadora, etc.  provocando así mucho miedo en la casa, pero quizá, su intención sea proteger a sus hijas. Seguramente ella conoce a los hombres, y conoce su comportamiento. Ella estuvo con su marido durante mucho tiempo, y esté dolida. Todo ese dolor y rencor podría haber cambiado completamente a una persona como Bernarda, que ahora piensa que los hombres son personas miserables y egoístas. Por esto, intenta que sus hijas no pasen por lo mismo que ella.
Por otra parte, creo que sus hijas tendrían que cambiar su comportamiento. No tendrían que vigilarse mutuamente, ni marginar a algunas hermanas, sino que tendrían que unirse todas y formar una piña inseparable. Retomando el tema de la relación con su madre, es verdad que sus hijas tienen derecho a ser felices con un marido e hijos, pero no por eso, deben abandonar a su madre y despreciarla.
En fin, es verdad que algunas personas no sean muy amables, sean insoportables e intratables con las demás, pero no por eso, esas personas no puedan tener su lado bueno. Y yo creo que Bernarda es una de esas personas, esas personas que son muy malas, como la brujas en los cuento de niños, pero quizá lo único que necesita es un poco más de cariño por parte de sus hijas, e intentar que sus hijas también cumplan su sueño de ser felices.


No hay comentarios:

AGRANDA EL TEXTO