2017 Las bicicletas son para el verano

2017 Presente, pasado y futuro

¿Quiénes han escrito aquí?

Adam Méndez Adrià García Adrià Hurtado Adrià Martínez Adrián Rigal Adrian Ruiz Ahián Martínez Aida Aguilar Aida Llaves Aitana Porqueras Aitane Iturrioz Alba García Alba Mena Albert Chacón Albert Fernández Albert March Albert Sánchez Alberto Cantera Alex García Leiro Alex Giménez Alex Gimeno Àlex Guillén Alex Horta Alex Romero Miñarro Alex Vílchez Ana Fernández Martínez Ana Hernandez André Llobet Andrea Gaviria Andrea Gómez Andrea Lupión Andrea Saladie Andrés Montoya Anet Esna Ángel Geraldo Ángel Palazón Angelí del Vechio Ani Núñez Anna Garcia Anna Stapleton Anna Triviño Ariadna Estivill Ariadna Llobet Ariadna Medina Ariadna Perdiguero Arnau Homdedeu Arnau Marzà Aroa Caparrós Díaz Asier Pla Ayrton Barrio Berta Villaverde Blanca Barrau Blau Tarrago Gomes Boyd Van Den Engel Bronwen Hughes Carla Casajuana Carla de la Iglesia Carla Fernández Carla Pintó Carles Signes Carlota Anglès Carmen Grama Carolina Laboria César Torrico Chloe Evans Claudia Cardenoso Clàudia Carles Claudia Pallarés Cristian Gualoto Cristina Guinovart Cristina Ribera Cristina Soriano Cristina Ventajas Dakota Serrano Daniel Briz Daniel Castro Daniel López Daniel Luceño Daniel Ramos David Abella David Garcia David Guardia David Petreski David Urbano Denisa Viorica Eduard Casanovas Eduard Malynovskyy Eider Vidal Elena Aguirre Elena Ortiz Eliezer Coelho Elsa Márquez Enzo Gallardo Eric Manrubia eric martinez Eric Navas Fernando Vallvé Ferran Zurita Ferran Zurita García Gemma Stapleton Georgia Carter Gerard Angosto Gerard Ortiz Gerard Tortosa Gerard Vidal Greta Trimakaite Guillem Álvarez Hélène Harvengt Hugo Casajuana Hugo Cavaglie Hugo Pérez Ignacio Bernal Ignacio Fernández Ignasi Segarra Ingrid baiges Irene Martínez Isaac Garay Isabel Cantarero Ismael Delic Ismael Peñalver Ivan Guardia Ivan Herzog Jamal Martín Janina Bonastre JAUME SABATER CORTIELLA Jaume Vernet Jennifer Bueno Jesús Galera Jesús Padilla Jimena Fernandez JIn Woo Fontinele Jing Zhu Joan Carles Anglès Joan Estrada Joel Panisello Joey Weiss Jon Alonso Jonatan Granero Jordi Alay Jordi Alsina Jordi Marín Jorge Alberto Solarte Salinas Josefa Moreno Josep Jordan Josep Maria Serra Joshua Julvé Juan Manuel Tirado Judit Mas Judith Laboria Julen Méndez Júlia Màdico Julián Cano Kaat Laasch Karla Tirado Laia Clua Laia Granero Laia Homdedeu Laia Muñoz Laura Miró Lauren Vega Leandre Garcia Liana Unanyan Lluís García Luisa Ocampo Luiza Guz Luzmila Perucho Lydia Glanc Manel Mata Manel Ramos Mara Sol Chu Marc Bartumeus Marc Campanario Marc Castro Marc Cubells Marc Fao Marc Francín Marc Llobet Olmo Marc Manzanares Marc Paulet Marc Rodriguez Marc Serra Marc Sobrino Marcel Gutiérrez Marcel Zurita Marcelino Poleran María de la Cruz Maria EscrIbano Maria Ferrús Maria Julve María Ortiz Maria Roig Maria Rowland Mariano Martín Marina Garcia Mariona Guillén Markel Artabe Marta Costa Marta García Marta González Marta Ribera Martí Juncosa Martin Martos Mathias Martins Mayya Izmailova Mercè Canela Michaela Petreska Miguel Pradas Mikaela Depetris Miquel Gómez Mireia Beteta Mireia Castro Mireia Villas Bautista Mitchell Horcajada Bouterse Montserrat Estupiña Nacho Bernal nacho fernandez Naiara Anaya Natalia Arroyo Nerea Polanco Nerea Serrano Nerea Vidal Nico Olivares Nicol Flores Nil Garrofé Noelia Belmonte Noelia Navas Núria Torrico Ona Berga Ona Solà Oriol Martínez Pablo Ibarbuen Parris Simms Patricia Prieto Pau Aránega Pau González Paula Castillo Paula Corpas Paula Massagué Paula Queral Pol Ben Pol Estadella Pol Feixas Pol Ortiz Rafael Ferreira Raquel Villas Roger Cascón Roger Ruiz Roger Tremosa Roman Miklyusky Rubén López Rupert Harvengt Samuel Martínez Sandra Foschi Sandra Murillo Sara Colmenero Sara Marín Sara Moreno Sara Sánchez Sarah Huon Sem Van Leeuwen Serena Foschi Sergi Cardona Sergi Garcia Sergio Borrego Sílvia Balañà Sofia Guadalupe Pedrola Sonia Moreno Susana Velasco Conejos Tahuane Cardoso Tanya Bresson Teresa Sánchez Unai Barceló Ursula Alvarez Morreres Valentina Sánchez Víctor Cantera Víctor Cordero Victor Marin Wanda Curuchet Webster Paraíso Xavi Martín Xavier Ferrús Xavier Viola Yadira Lara Yaiza Tapia Yeray Yon Suk Fontinele

2017 Naturalezas muertas

domingo, 22 de mayo de 2016

Una estructura familiar en entredicho, texto argumentativo.

Des de un principio, podemos ver como el personaje de Bernarda, intenta mantener una imagen de la familia, que componen ella y sus hijas, que realmente no es la verdadera.
 En todo momento mantiene a sus hijas firmes, pensando que esa es la manera adecuada de educarlas. Demostrando con sus actos, su autoritarismo, por ejemplo, con frases como: “A tu edad no se habla delante de las personas mayores.” o “Si quieres llorar te metes debajo de la cama.”.
 Lo que vemos de ella, es que quiere mostrar una estructura familiar a los vecinos, al pueblo, y en general, al mundo, que no es la misma que la que viven todas y cada una de las hermanas, es decir, que Bernarda nos deja ver su gran dependencia por la opinión de los demás.

 Profundizando más en la familia, la relación entre las hermanas podría decirse que no es tan mala, aunque no todas se llevan bien. Normalmente, la hermana mayor suele ser muy importante, ya que es la que da ejemplo a las demás, la que las cuida cuando es necesario, y la que les aconseja gracias a su experiencia. Pero en esta historia, es todo lo contrario.
 Angustias, la mayor, es odiada y envidiada por todas sus hermanas, por culpa del dinero que únicamente ella posee, y también por el hecho de que solo ella mantiene una relación con un hombre, a diferencia de las demás hermanas, que están solas y desilusionadas, pensando que ningún joven podrá aparecer en sus vidas.
 Después, está el odio y los celos entre las hermanas Martirio y Adela, que por culpa de un hombre, tiran a bordo su amistad, deteriorando aún más la estructura familiar.
 Finalmente, Magdalena y Adela por un lado, y Martirio y Amelia por el otro, son las únicas que mantienen una relación de afecto la una con la otra y las que aportan un rayo de luz al futuro de la familia, que por el momento está envuelta de odio y tristeza.

 Todo este desequilibrio que se vive en las cuatro paredes de la casa, puede ser causado por el simple motivo de no haber una referencia masculina en la familia, cosa que le otorga todo el poder a Bernarda, y que probablemente se le subió a la cabeza.
 Todo empezó con la muerte de su marido, a partir de ahí todo se puso más difícil. Bernarda, pasó a tener el poder sobre todas sus hijas, y se volvió una persona amarga y fría que de alguna manera, intentó ahogar sus penas o su dolor, quitando y privando a sus hijas de la libertad y del derecho de poder salir con un hombre, condenadas a vivir una vida de luto encerradas en casa, sin ningún tipo de felicidad ni alegría.

Pero muchas veces, cuanto más prohibida es una cosa, más ganas nos dan de hacerla, y creo que justamente es eso lo que hundió a la familia de Bernarda. Cada una de sus hijas quería ser libre, quería escapar de aquella casa, quería vestirse de mil colores diferentes y alegres mientras cantaba alguna canción que hiciera mover el cuerpo, y sobretodo, todas querían encontrar el amor, dejar de lado el luto que siempre habían estado arrastrando y poder llegar a casarse algún día.
 Pero ninguna de las hermanas se atrevía a vivir esa vida que tanto deseaban, todas seguían las órdenes de Bernarda. Menos una.
 Adela, quizás por ser la más joven y la más inocente, fue la única que se armó de valor y cambio las reglas de la casa. Decidió vestirse de colores, decidió sonreír y ser feliz, y sobretodo, decidió entregar su corazón a un hombre, por muy mal visto que estuviera, no tuvo miedo de nadie, simplemente siguió su instinto, y nunca se dejó influenciar.
Pero Bernarda no estaba dispuesta a aceptar eso, no iba a dejar que sus hijas arruinaran la imagen que tanto tiempo llevaba teniendo aquella familia. No quería que ninguna de las vecinas cotilleara y hablara de los rumores y el mal de amores que vivan en esa casa.
Asique nunca dejó que aquel desequilibrio familiar traspasara las cuatro paredes en las que vivían. Impuso unas reglas e implantó el miedo entre cada una de sus hijas y en todo el vecindario, el cual no se atrevía a hablar de ellas.
 Además no quería creerse nunca todos los problemas que pasaban entre las hermanas, especialmente la infidelidad que estaba surgiendo entre Adela y el futuro esposo de Angustias. Simplemente pensó que ignorar todo aquello que no era de su agrado, sería la solución.
Y al principio sí que lo era, por muchos problemas que hubieran, la familia seguía unida.
 Hasta que empezaron los celos, y la envidia, pero aun así Bernarda nunca quiso darse cuenta de lo que estaba pasando en la vida de sus hijas.

 Y entonces ocurrió lo inesperado, lo que acabo de desequilibrar a aquella familia, el suicidio de Adela. Aquello arruinaría a la familia, la gente hablaría por los codos y criticaría a voces los actos impuros de las jóvenes y su madre. Era algo que Bernarda no podía soportar, y como de costumbre, volvió a no querer creerse la realidad, e ignorar lo sucedido.
 Y aunque fuera inconscientemente, Adela, al marcharse, acabó de hundir por completo la estructura familiar, y eso era algo que necesitaban todas las hermanas, un cambio.

No hay comentarios:

AGRANDA EL TEXTO