Presente, pasado y futuro

domingo, 29 de mayo de 2016

UNIÓN DE LAS SINSOMBRERO

UNIÓN DE LAS SINSOMBRERO

Para empezar a hablar de la unión, debemos conocer quién son. Por lo tanto, las Sin Sombrero son un grupo de mujeres que pertenecen a la Generación del 27; cada una de ellas tenía un oficio o una forma de vivir que les destacaba de sobre el conjunto de “mujer” en aquella época. Su trabajo no era valorado como se merecía por el simple hecho de no ser hombres, ya que el sexo masculino representaba la superioridad ante la mujer.  A todas estas mujeres les unía el idea de luchar contra esta “superioridad” masculina, luchar por una igualdad. Las mujeres que más destacan en el grupo son: Concha Méndez, Rosa Chacel, Maruja Mallo, María Zambrano, María Teresa León, Josefina de la Torre, Ernestina de Champoncín y Maga Gil-Roësset.

La unión de estas mujeres era el hecho de tener una mentalidad más futurista, dejando atrás la idea conservadora. Intentando romper el esquema claro de la sociedad, que era un abundante machismo. Intentaban defender sus ideales expresándolas con sus habilidades artísticas.

Se puede observar la íntima amistad entre las miembros del grupo.  Eran un grupo unido y tuvieron una buena relación con compañeros de Generación, como puede ser Federico Lorca.


En resumen, estas mujeres quisieron cambiar  el modelo machista y hacerse reconocer en igualdad. En su momento no consiguieron ese propósito, pero años después, en la actualidad se les está dando todo aquel protagonismo y reconocimiento que no tuvieron.

No hay comentarios:

AGRANDA EL TEXTO