Naturalezas muertas (2015)

Las bicicletas son para el verano (2015)

miércoles, 1 de febrero de 2017

Cervantes y laleyenda de don quijote. Aspetos relevantes

a)      Biografia de Cervantes    

  Miguel de Cervantes Saavedra nació en Alcalá de Henares en 1547. Tuvo una existencia colmada de aventuras y percances: participó en la batalla de Lepanto, que le dejó imposibilitado de la mano izquierda; padeció cautiverio en Argel; se estableció en Sevilla como recaudador de impuestos, y la quiebra del banco donde guardaba las recaudaciones le llevó a pasar tres meses en la cárcel. Finalmente volvió a Madrid, donde murió en 1616. Cervantes es una figura cumbre de la literatura universal. Su obra maestra, el Quijote, se ha traducido a todas las lenguas de cultura. Cervantes compuso comedias (Los tratos de Argel o Los baños de Argel), entremeses, una tragedia (La Numancia), una novela pastoril (La Galatea), una novela de aventuras o bizantina (Los trabajos de Persiles y Sigismunda), doce novelas cortas (como La gitanilla o El licenciado Vidriera, etc) y su obra maestra El Quijote, una alusión a los libros de caballerías.        
 

  i)  Acontecimientos vitales

Se batió en duelo, acto en el que si se es visto tiene como repercusión la amputación de la mano derecha, cosa que Cervantes tuvo que huir de su tierra a Roma para no ser encontrado. Allí en Roma leyó a grandes autores del Renacimiento y se unió a un séquito.

ii)Principales experiencias que marcaron sus ideas

Influenció en su vida la batalla de Lepanto en 1571 donde quedó imposibilitado de la mano izquierda. Al regresar hacia Barcelona, Cervantes fue preso unos 10 años por unos corsarios y vendido como esclavo. Dentro de sus ideales se destaca el odio hacia las novelas de cavallería por ser para él un género basura, que no vale la pena para nada.

b)      ¿Qué es novedoso en la novela?

Encontramos de novedoso en la novela de el Quijote la visión de un mundo que el protagonista quiere y no puede comprender, y tiene como predilección el cambio hacia algo mejor, más bueno y lejos del mal.

c)       Intencionalidad

Pretendía poner en ridículo las novelas de caballerías y el sin sentido que presentaban por las apariciones de seres mágicos, místicos y la fuerza sobrenatural en los protagonistas.

d)      Humor y tragedia

En la obra se mezclan estos dos conceptos. Se ofrece lo absurdo y grotesco como términos humorísticos en el lanzamiento de la novela. Los golpes que recibe el protagonista sirven para que el lector visualice el que lee. Encontramos tragedia en el comienzo del siglo XVIII donde se ve al loco como una persona discapacitada y sin conocimiento de sus actos.

e)      La extraña pareja

El Quijote y Sancho Panza reencarnan el arquetipo de amistad entre dos personas en las que son totalmente opuestas la una con la otra, pero gracias a eso evolucionan a lo largo de la obra mediante las discusiones y reconciliaciones en la novela, como serían Sherlock Holmes y Watson, el Gordo y el Flaco, R2-D2 y C3-PO o Astérix y Obélix.

f)       La locura:

i)  ¿En qué consiste la locura de don Quijote?

Cervantes nos presenta a Alonso Quijano, nuestro protagonista que mediante la lectura de novelas de caballerías enloquece y su objetivo es ser como los personajes que representan estas obras.

ii) Visión de la locura de don Quijote a lo largo de la historia

En el lanzamiento de la obra, se tiene a la locura de don Quijote como cómica y absurda, cuando empieza el siglo de las luces (s. XVIII) su locura evoluciona a un sentimiento de compasión porque el loco representa una persona enferma y discapacitada, y aún se vuelve más trágica en el Romanticismo donde el loco se vuelve un héroe debido a que el protagonista es un soñador que persigue aquello que desea.

g)      Vinculación con manifestaciones artísticas contemporáneas

Hoy en día encontramos como esta pareja (Don Quijote y Sancho Panza) ha aparecido su figura en sellos, monedas, logotipos, medallas, ilustraciones, billetes, anuncios publicitarios o carteles y han dado nombre a calles, plazas, avenidas, restaurantes, hoteles, aviones, barcos o cines.

No hay comentarios:

AGRANDA EL TEXTO