Naturalezas muertas (2015)

Las bicicletas son para el verano (2015)

lunes, 20 de febrero de 2017

Referencias políticas






Últimas tardes con Teresa
Referencias políticas


Últimas tardes con Teresa es una novela del escritor Juan Marsé publicada en 1966 por la editorial Seix Barral, con la cual obtuvo el premio Biblioteca Breve de novela 1965. En la novela se puede ver reflejada, la situación que se vivía en esa época Cataluña, ya que había un despegue económico muy importante el cual hizo que una multitud de emigrantes llegasen a Barcelona en busca de un trabajo digno. Esto hizo que se acentuase la diferencia entre la burguesía del momento, que era la que participaba activamente en el desarrollo de la economía y el proletariado que eran los emigrantes que venían en busca de un empleo.
La novela está ambientada en Barcelona, donde podemos ver “dos tipos” de Barcelona, la de los burgueses i la de los marginados. Relata la amistad entre una joven universitaria, burguesa y “rebelde”, y un ladrón de motos que se hace pasar por obrero militante revolucionario, que se hace novio de Maruja, empleada del hogar de Teresa Serrat. Consta de veinticinco capítulos agrupados en tres partes que cuentan encuentros del Pijoaparte (apodo de Manolo Reyes) con Maruja y con Teresa, la relación entre Manolo y Teresa, nacido de un accidente que sufre Maruja.
En esta década en España se inicia la salida de la terrible posguerra, el hambre y la miseria gracias al turismo y a la industria. Pero se producen grandes diferencias sociales: la minoría privilegiada próxima al régimen y enriquecida (los Serrat), una burguesía que empieza a despegar y los pobres. En Cataluña, las diferencias económicas coinciden con las raciales. Muchas personas que venían del sur de España llegan en busca de trabajo y se instalan en los barrios más pobres de Barcelona. Se refleja en la novela el mundo universitario que es el caldo de cultivo de opositores al régimen franquista. El papel de los estudiantes es fundamental en la evolución política del país, el ansia de libertad impulsa a los jóvenes a luchar contra la represión. Entre estos estudiantes hay verdaderos revolucionarios entregados a la causa, pero también “niños de papá” que se apuntaban por moda o esnobismo.
Relacionado con la política, en al argumento, se hacen numerosas referencias de ideología de izquierdas, por ese motivo, aterrizó en la sección de orientación bibliográfica la censura.
El personaje de la novela, que parece que está más interesado en este tema, es Teresa, una de las protagonistas, esto se ve cuando va con sus compañeros de universidad a unas manifestaciones.
En la novela hay una crítica, a los chicos de buenas familias que van de “progres”, intentando demostrar un compromiso político que están lejos de entender.

No hay comentarios:

AGRANDA EL TEXTO