7.
ARGUMENTA: ¿Lope hace parodia u homenajea a La Celestina?
Lope de Vega fue un escritor español, un fenómeno de
productividad que escribió en todos los géneros literarios, pero que especialmente
destacó en el género dramático. Después de muchos años escribiendo para la
escena, Lope compuso el Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo (1609), en
el que expone sus teorías dramáticas y aconseja mezclar lo trágico con lo
cómico, igual que hizo años antes Fernando de Rojas con la Celestina.
Personalmente creo que ese es el punto inicial de la
parodia. Quería demostrar que podía superar a Fernando de Rojas combinando
tragedia y comedia. A lo largo del Caballero de Olmedo el autor va citando
diversos aspectos referentes a La Celestina con el fin de hacer una parodia
sobre esta. Hay especialmente en los dos primeros actos muchas imitaciones
felices de la Celestina, pero estas imitaciones donde realmente se aprecian es
en el momento en el que se realiza una comparativa de los principales
personajes.
En el caballero de Olmedo Lope sigue la iniciativa que de
Rojas tomó, en el momento en que decidió que Calisto debía regalarle una cadena
de oro a Celestina para recompensar sus servicios. Lope aplica exactamente lo
mismo en su obra cuando el galán Don Alonso le regala una cadena de oro a
Fabia, la criada. Es cierto que podríamos pensar que se trata de pura
coincidencia o que el autor lo ha hecho para hacer un homenaje a aquella obra
tan conocida escrita por de Rojas. Sin embargo, en cuanto observas que estas
similitudes se producen continuamente en la obra dramática te das cuenta de que
hay una clara intencionalidad por parte del autor de hacer una parodia sobre la
tragicomedia de Calisto y Melibea.
En La Celestina Sempronio es el criado cómplice de Calisto y
Tello realiza la misma función sobre el caballero de Olmedo. Durante el
transcurso de la novela notas un aparente plagio de la novela sin embargo en
aquella época no lo consideraban negativo y es por ello que el autor logró que
triunfara tanto esta obra. Pero hay un punto esencial en la obra, se trata de
la recreación de la figura de Fabia.
Lope de Vega no tuvo miramientos y describió a Fabia
exactamente igual que Celestina. Según el autor era una bruja, vendedora de
cosméticos, alcahueta, que colaborará en los amores de don Alonso y doña Inés,
tal como hizo Celestina con Calisto y Melibea.
Tras leer esto un lector conocedor de ambas obras no da
crédito y es entonces cuando comienzan a tratar de interpretar la
intencionalidad del autor. ¿Cómo se atrevió a realizar tal imitación?
¿Pretendía homenajearla o era otro factor más que añadir a su atracción por la
comedia? Definitivamente yo me quedo con la segunda opción. Lope de Vega fue
muy particular, todas sus obras se caracterizaban por la personalidad que les
atribuía y supo impregnar todo tipo de temáticas sin importarle en exceso la
opinión de los demás. Es por esto que considero que quiso demostrar que podía
transformar la novela de Fernando de Rojas en una obra teatral añadiéndole un
mayor toque cómico que en la novela inicial apenas existió.
También es cierto que no ha copiado absolutamente todo. Adaptó
la obra al público al cual se dirigía ya que quería que fuese de su agrado. En
este caso Inés ya amaba a don Alonso cuando Fabia la fue a visitar y el amor
entre estos es honesto y casto no como en La Celestina que se vive una pasión
más carnal.
En definitiva, llego a la conclusión de que Lope era un
hombre inteligente que quiso marcar la diferencia, quería divertirse, quería
demostrar que él era aún mejor y que podía triunfar más y que su público le
aclamara por sus logros. Es por ello que creo que decidió redactar esta obra
burlesca con el fin de demostrar que podía sacar más partido aún a esa novela
que había dado tanto de que hablar, que podía darle un sentido propio y
alternativo y triunfar con ello. A raíz de la imitación logró obtener un teatro
que gustó al público y que demostró la pluralidad de la misma vida. Logró
entretener al público, que era su principal objetivo, y una vez más, a mi modo
de ver, dejo huella en la historia de la literatura española convirtiéndose en
un auténtico genio.
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