EL CABALLERO DE OLMEDO
Actividades 6
Distribuye en 9 nichos LOS ESPACIOS DE LA OBRA. Para hacernos cargo de una posible escenografía de la obra, numeraremos los nichos del tablero como en la tabla adjuntas:
7 Plaza Mayor de Medina.
|
8 El camino de Medina a Olmedo.
|
9 Palacete de Medina.
|
4 La calles de Medina.
|
5 En la corte de Valladolid.
|
6 Casa de don Alonso en Olmedo.
|
1 Verja o puerta externa de la casa de don Pedro.
|
2 Posada de Alonso en Medina.
|
3 Interior de la casa de don Pedro.
|
Actividades 9
Para Lope, las estrofas tienen una función precisa y distinta, y deben utilizarse al servicio de la acción dramática. En nuestra obra predominan las redondillas y los romances, aptos, según Lope, para las relaciones (narraciones).
EJEMPLO 1:
Alonso:
Por la tarde salió Inés
a la feria de Medina,
tan hermosa, que la gente
pensaba que amanecía.
Rizado el cabello en lazos,
que quiso encubrir la liga
porque mal caerán las almas
si ven las redes tendidas(...)
(v. 75-182)
EJEMPLO 2:
Leonor:
Yo haré que os pague mi hermana.
Fernando:
Si habéis tomado, señora,
o por ventura os agrada
algo de lo que hay aquí
(si bien serán cosas bajas
las que aquí pueden traer
esta venerable anciana,
pues no serán ricas joyas
para ofreceros la paga),
mandadme que os sirva yo(...)
(v. 407-460)
EJEMPLO 3:
Fernando:
¿De qué sirve inútilmente
venir a ver esta casa?
Rodrigo:
Consuélase entre esas rejas,
don Fernando, mi esperanza.
Tal vez sus hierros guarnece
cristal de sus manos blancas,
donde las pone de día,
pongo yo de noche el alma;
que cuanto más doña Inés
con sus desdenes me mata,
tanto más me enciende el pecho,
así su nieve me abrasa(...)
(v. 623-706)
Lope de Vega aconseja utilizar el romance para las relaciones en el sentido de noticias o informes en boca de un personaje que los relata y en forma de monólogo.
Una vez observamos los tres ejemplos elegidos de la obra, podemos analizar que hay una relación entre los personajes tal y como dice el autor que debe de ser.
En el primer ejemplo, Alonso explica y a su misma vez explica como quedo enamorado de la preciosa Inés al encontrársela comprando por la feria. Se ve claramente la relación que hay entre el enamorado y la bella dama.
En el segundo ejemplo, nos encontramos en media de una conversación entre Leonor y su amado, deja clara la relación amorosa que hay entre ambos amados.
Finalmente, en el tercer ejemplo nos volvemos a ver envueltos en una conversación entre los dos hermanos, donde Rodrigo deja bien claro su amor hacia Inés. De nuevo la relación que hay tiene que ver con los sentimientos hacia la dama por el que siente tal enamoramiento.
El autor Lope de Vega ha sabido administrar bien el tipo de romance que el opina que debe ser en concordancia a sus obras, manteniendo dicha relaciones todo momento.
Actividades 10
Para Lope, las décimas deben utilizarse para quejas, y los versos largos, los endecasílabos, para cosas graves.
DÉCIMAS:
Ejemplo 1:
Alonso:
“ Amor, no te llame amor
el que no te corresponde
pues que no hay materia adonde
imprima forma el valor.
Naturaleza, en rigor,
conservó tantas edades
correspondiendo amistades;
que no hay animal perfecto
si no asiste a su concepto
la unión de dos voluntades.”
(v. 1-30)
Ejemplo 2:
Rodrigo:
Para sufrir el desdén
que me trata desta suerte,
pido el amor y a la muerte
que algún remedio me den.
Al amor, porque también
puede templar tu rigor
con hacerme algún favor;
y a la muerte, porque acabe
mi vida; pero no sabe
la muerte, mi quiere amor.
(v. 461-490)
En ambos ejemplos de la décima muestran quejas por parte de los dos enamorados, Alonso y Rodrigo, relacionadas con los sentimientos de estos dos hacia su enamorada Inés. Piden a través de ellas que la dama deseada caiga en sus brazos, en el caso de Alonso, en cambio Rodrigo pide piedad de su dama para que no le rompa el corazón.
ENDECASÍLABOS:
Ejemplo 1:
Rodrigo:
Muchas veces había reparado,
don Fernando, en aqueste caballero,
del corazón solícito avisado.
El talle, el grave rostro, lo severo,
celoso me obligaban a miralle.
Fernando:
Efectos son de amante verdadero,
que, en viendo otra persona de buen talle,
tiene temor que si le ve su dama
será posible o fuerza codiciarle.
(v. 1331-1391)
Ejemplo 2:
Rodrigo:
Hoy tendrán fin mis celos y su vida.
Fernando:
Finalmente, ¿venís determinado?
No habrá consejoque su mente impida,
después que la palabra me han quebrado.
Ya se entendió de devoción fingida,
ya supe que era Tello, su criado,
quien la enseñaba aquel latín que ha sido
en cartas de romance traducido.
(v. 2305-2341)
Podemos observar como el autor mantiene firme sus aptitudes ante la obra El caballero de Olmedo en cada uno de los ejemplos anteriores. De nuevo volvemos a encontrar en estos ejemplos de endecasílabos, como ambos personajes debido a las circunstancias en las que se encuentran se les incremente la situación dotándola de mayor importancia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario