Mi retrato conceptual

lunes, 15 de mayo de 2017

Reflexión

En las ciudades no puede haber batallas

Bueno en el diálogo entre los niños, parece que los dos están de acuerdo en que en una ciudad, llena de civiles no puede haber batallas. En mi opinión esta frase es muy errónea, hace mucho tiempo que las ciudades han sido asediadas como pasó con Madrid y destruidas como en Guernica.

Roma y Siracusa ya usaban maquinas de asedio desde el 306 a.C, y los Mongoles usaban a muertos por peste negra para matar a los ciudadanos de las ciudades. Las ciudades o cualquier tipo de población, han sido atacadas desde que el homo sapiens aprendió a sujetar un palo.

Creo que el error de la frase no es que pueda o no haber  batallas, sino que la frase me da a entender, que los personajes han olvidado que el ser humano es cruel, y que por mucha ropa que llevemos no dejamos de ser animales. 

Es verdad que los ejemplos anteriores se remontan a una época no tan desenvolupada y civilizada como la de hoy día. Lo que puede dar a entender que los civiles no van a morir en una guerra. Y que nunca antes en la época contemporánea había habido tanta maquinaria ni de tal precisión. Con esa maquinaria no se puede excusar la matanza de civiles, ya que cuando disparas una arma actual, sabes donde va a ir exactamente la munición. Con lo que desde el siglo XX se creó la expresión "Daños colaterales". Una frase fantástica para políticos y periódicos que la usan para excusar las barbaridades que, supuestamente, se tienen que cometer en la guerra.

No hay comentarios:

AGRANDA EL TEXTO