2017 Las bicicletas son para el verano

2017 Presente, pasado y futuro

¿Quiénes han escrito aquí?

Adam Méndez Adrià García Adrià Hurtado Adrià Martínez Adrián Rigal Adrian Ruiz Ahián Martínez Aida Aguilar Aida Llaves Aitana Porqueras Aitane Iturrioz Alba García Alba Mena Albert Chacón Albert Fernández Albert March Albert Sánchez Alberto Cantera Alex García Leiro Alex Giménez Alex Gimeno Àlex Guillén Alex Horta Alex Romero Miñarro Alex Vílchez Ana Fernández Martínez Ana Hernandez André Llobet Andrea Gaviria Andrea Gómez Andrea Lupión Andrea Saladie Andrés Montoya Anet Esna Ángel Geraldo Ángel Palazón Angelí del Vechio Ani Núñez Anna Garcia Anna Stapleton Anna Triviño Ariadna Estivill Ariadna Llobet Ariadna Medina Ariadna Perdiguero Arnau Homdedeu Arnau Marzà Aroa Caparrós Díaz Asier Pla Ayrton Barrio Berta Villaverde Blanca Barrau Blau Tarrago Gomes Boyd Van Den Engel Bronwen Hughes Carla Casajuana Carla de la Iglesia Carla Fernández Carla Pintó Carles Signes Carlota Anglès Carmen Grama Carolina Laboria César Torrico Chloe Evans Claudia Cardenoso Clàudia Carles Claudia Pallarés Cristian Gualoto Cristina Guinovart Cristina Ribera Cristina Soriano Cristina Ventajas Dakota Serrano Daniel Briz Daniel Castro Daniel López Daniel Luceño Daniel Ramos David Abella David Garcia David Guardia David Petreski David Urbano Denisa Viorica Eduard Casanovas Eduard Malynovskyy Eider Vidal Elena Aguirre Elena Ortiz Eliezer Coelho Elsa Márquez Enzo Gallardo Eric Manrubia eric martinez Eric Navas Fernando Vallvé Ferran Zurita Ferran Zurita García Gemma Stapleton Georgia Carter Gerard Angosto Gerard Ortiz Gerard Tortosa Gerard Vidal Greta Trimakaite Guillem Álvarez Hélène Harvengt Hugo Casajuana Hugo Cavaglie Hugo Pérez Ignacio Bernal Ignacio Fernández Ignasi Segarra Ingrid baiges Irene Martínez Isaac Garay Isabel Cantarero Ismael Delic Ismael Peñalver Ivan Guardia Ivan Herzog Jamal Martín Janina Bonastre JAUME SABATER CORTIELLA Jaume Vernet Jennifer Bueno Jesús Galera Jesús Padilla Jimena Fernandez JIn Woo Fontinele Jing Zhu Joan Carles Anglès Joan Estrada Joel Panisello Joey Weiss Jon Alonso Jonatan Granero Jordi Alay Jordi Alsina Jordi Marín Jorge Alberto Solarte Salinas Josefa Moreno Josep Jordan Josep Maria Serra Joshua Julvé Juan Manuel Tirado Judit Mas Judith Laboria Julen Méndez Júlia Màdico Julián Cano Kaat Laasch Karla Tirado Laia Clua Laia Granero Laia Homdedeu Laia Muñoz Laura Miró Lauren Vega Leandre Garcia Liana Unanyan Lluís García Luisa Ocampo Luiza Guz Luzmila Perucho Lydia Glanc Manel Mata Manel Ramos Mara Sol Chu Marc Bartumeus Marc Campanario Marc Castro Marc Cubells Marc Fao Marc Francín Marc Llobet Olmo Marc Manzanares Marc Paulet Marc Rodriguez Marc Serra Marc Sobrino Marcel Gutiérrez Marcel Zurita Marcelino Poleran María de la Cruz Maria EscrIbano Maria Ferrús Maria Julve María Ortiz Maria Roig Maria Rowland Mariano Martín Marina Garcia Mariona Guillén Markel Artabe Marta Costa Marta García Marta González Marta Ribera Martí Juncosa Martin Martos Mathias Martins Mayya Izmailova Mercè Canela Michaela Petreska Miguel Pradas Mikaela Depetris Miquel Gómez Mireia Beteta Mireia Castro Mireia Villas Bautista Mitchell Horcajada Bouterse Montserrat Estupiña Nacho Bernal nacho fernandez Naiara Anaya Natalia Arroyo Nerea Polanco Nerea Serrano Nerea Vidal Nico Olivares Nicol Flores Nil Garrofé Noelia Belmonte Noelia Navas Núria Torrico Ona Berga Ona Solà Oriol Martínez Pablo Ibarbuen Parris Simms Patricia Prieto Pau Aránega Pau González Paula Castillo Paula Corpas Paula Massagué Paula Queral Pol Ben Pol Estadella Pol Feixas Pol Ortiz Rafael Ferreira Raquel Villas Roger Cascón Roger Ruiz Roger Tremosa Roman Miklyusky Rubén López Rupert Harvengt Samuel Martínez Sandra Foschi Sandra Murillo Sara Colmenero Sara Marín Sara Moreno Sara Sánchez Sarah Huon Sem Van Leeuwen Serena Foschi Sergi Cardona Sergi Garcia Sergio Borrego Sílvia Balañà Sofia Guadalupe Pedrola Sonia Moreno Susana Velasco Conejos Tahuane Cardoso Tanya Bresson Teresa Sánchez Unai Barceló Ursula Alvarez Morreres Valentina Sánchez Víctor Cantera Víctor Cordero Victor Marin Wanda Curuchet Webster Paraíso Xavi Martín Xavier Ferrús Xavier Viola Yadira Lara Yaiza Tapia Yeray Yon Suk Fontinele

2017 Naturalezas muertas

domingo, 22 de mayo de 2016

Texto Argumentativo

En esta obra teatral de Lorca, el amor y la muerte, es el principal tema por excelencia. Al inicio de la obra, lo primero que presenciamos es la defunción del marido de Bernarda y padre de las muchachas que "conviven" con ella. A raíz de aquí, se desarrolla todo lo que sucedía en la época cuando un cabeza de familia moria, el luto. Bernarda, que es muy tradicional, impone en su casa 8 años de luto entorno a los que gira toda la obra pues ninguna de las hermanas quiere perder su juventud encerrada en una casa vestida de negro.
Para empezar, me gustaría puntualizar que marca mucho leer y ver esta obra en pleno siglo XXI, pues ahora mismo sería impensable que una madre impusiera a su descendencia femenina luto durante semejante periodo de tiempo. En mi opinión, creo que guardar luto, es un acto muy honorable por parte de la viuda y sus descendientes femeninas aunque creo que no debería ser tanto tiempo y esto también se debería ver en el caso contrario, cuando un hombre pierde a su mujer.
 
Siguiendo con el tema del amor, resalta mucho como todas las hermanas luchan por encontrar a su amado y, en el momento en que aparece Pepe el Romano, la crispación es tal que no se pueden ver entre ellas. Bajo mi punto de vista, veo "normal" que el hecho de que Angustias fuera pretendida por Pepe el Romano crispara el ambiente pues por todos es sabido que solo iba detrás de ella por sus bienes materiales. A partir de ahí empezaron a surgir peleas que desmontaban la estructura familiar y Bernarda, a pesar de su mano dura, no era capaz de gestionar.
 
Este amor que hay con toda la familia hacia Pepe, es bastante surrealista pues hace creer a Angustias que la ama, luego tiene a Adela de amante y a Martirio la tiene loca hasta el punto de robar su retrato. Y durante el transcurso de la obra teatral, las mujeres que están interesadas en Pepe el Romano, siguen incrementando. Yo, pienso que Pepe no llego a esta familia en buen momento aunque ese fuera el momento en el que quería llegar para únicamente ir a por los bienes familiares. Es un amor malo, toxico, peligroso, inmaduro, interesado y sobre todo, materialista.
 
Un punto de inflexión en la relación de Adela con Pepe, es el momento en que agreden y asesinan a bastonazos y patadas a una joven pueblerina que quedo en estado tras un coito con un desconocido. En el momento en que nació la criatura, la mato y la enterró aunque unos perros la desenterraron para llevarla hasta su domicilio, hecho que enojó al pueblo hasta el punto de acabar con su vida como hizo ella con su bebé. Yo, veo que aunque en estos tiempos el machismo aún no este completamente erradicado, no esta al nivel de destrucción y agresión hacia la mujer como tiempo atrás. Por suerte, veo y creo que el machismo esta yendo a menos poco a poco y las medidas que se toman son las correctas..
 
Finalmente, veo que el final se cobra otra vida como el comienzo del escrito teatral. Adela, que es pillada en pleno encuentro con su amante, se suicida con una sabana del ajuar de Angustias tras pensar que su madre había matado de un escopetazo a su amante. Creo que esto, a día de hoy se sigue repitiendo desgraciadamente y es algo que equipos de asuntos sociales debería empezar a prevenir aunque sea extremadamente dificultoso.
 
Concluyendo este texto argumentativo y centrándome en las dos vidas cobradas por la obra, hay un mundo que destaca, la figura masculina como centro de la vida femenina. La necesidad de la mujer en aquella época de ser amada por un caballero y, el caballero con una definición de amor muy materialista sea en el físico o en la herencia, hace que el amor en esos tiempos fuera casi una utopía, algo muy problemático viendo como en este caso, acaba en el peor de los desenlaces.
 
 

No hay comentarios:

AGRANDA EL TEXTO