Presente, pasado y futuro

domingo, 22 de mayo de 2016

Texto Argumentativo

En esta obra teatral de Lorca, el amor y la muerte, es el principal tema por excelencia. Al inicio de la obra, lo primero que presenciamos es la defunción del marido de Bernarda y padre de las muchachas que "conviven" con ella. A raíz de aquí, se desarrolla todo lo que sucedía en la época cuando un cabeza de familia moria, el luto. Bernarda, que es muy tradicional, impone en su casa 8 años de luto entorno a los que gira toda la obra pues ninguna de las hermanas quiere perder su juventud encerrada en una casa vestida de negro.
Para empezar, me gustaría puntualizar que marca mucho leer y ver esta obra en pleno siglo XXI, pues ahora mismo sería impensable que una madre impusiera a su descendencia femenina luto durante semejante periodo de tiempo. En mi opinión, creo que guardar luto, es un acto muy honorable por parte de la viuda y sus descendientes femeninas aunque creo que no debería ser tanto tiempo y esto también se debería ver en el caso contrario, cuando un hombre pierde a su mujer.
 
Siguiendo con el tema del amor, resalta mucho como todas las hermanas luchan por encontrar a su amado y, en el momento en que aparece Pepe el Romano, la crispación es tal que no se pueden ver entre ellas. Bajo mi punto de vista, veo "normal" que el hecho de que Angustias fuera pretendida por Pepe el Romano crispara el ambiente pues por todos es sabido que solo iba detrás de ella por sus bienes materiales. A partir de ahí empezaron a surgir peleas que desmontaban la estructura familiar y Bernarda, a pesar de su mano dura, no era capaz de gestionar.
 
Este amor que hay con toda la familia hacia Pepe, es bastante surrealista pues hace creer a Angustias que la ama, luego tiene a Adela de amante y a Martirio la tiene loca hasta el punto de robar su retrato. Y durante el transcurso de la obra teatral, las mujeres que están interesadas en Pepe el Romano, siguen incrementando. Yo, pienso que Pepe no llego a esta familia en buen momento aunque ese fuera el momento en el que quería llegar para únicamente ir a por los bienes familiares. Es un amor malo, toxico, peligroso, inmaduro, interesado y sobre todo, materialista.
 
Un punto de inflexión en la relación de Adela con Pepe, es el momento en que agreden y asesinan a bastonazos y patadas a una joven pueblerina que quedo en estado tras un coito con un desconocido. En el momento en que nació la criatura, la mato y la enterró aunque unos perros la desenterraron para llevarla hasta su domicilio, hecho que enojó al pueblo hasta el punto de acabar con su vida como hizo ella con su bebé. Yo, veo que aunque en estos tiempos el machismo aún no este completamente erradicado, no esta al nivel de destrucción y agresión hacia la mujer como tiempo atrás. Por suerte, veo y creo que el machismo esta yendo a menos poco a poco y las medidas que se toman son las correctas..
 
Finalmente, veo que el final se cobra otra vida como el comienzo del escrito teatral. Adela, que es pillada en pleno encuentro con su amante, se suicida con una sabana del ajuar de Angustias tras pensar que su madre había matado de un escopetazo a su amante. Creo que esto, a día de hoy se sigue repitiendo desgraciadamente y es algo que equipos de asuntos sociales debería empezar a prevenir aunque sea extremadamente dificultoso.
 
Concluyendo este texto argumentativo y centrándome en las dos vidas cobradas por la obra, hay un mundo que destaca, la figura masculina como centro de la vida femenina. La necesidad de la mujer en aquella época de ser amada por un caballero y, el caballero con una definición de amor muy materialista sea en el físico o en la herencia, hace que el amor en esos tiempos fuera casi una utopía, algo muy problemático viendo como en este caso, acaba en el peor de los desenlaces.
 
 

No hay comentarios:

AGRANDA EL TEXTO