Presente, pasado y futuro

miércoles, 1 de junio de 2016

Trabajo castellano opcion 3 actividad 5



Opción 3 Actividad 5 (5 puntos)
·La frustración:

La frustración es un elemento que se presenta durante toda la obra, no en un sentido sino desde varios puntos de vista reflejados sobre diferentes personajes.
La situación en la que viven Bernarda y sus hijas desempeña un cumulo de dramas y tensiones a los cuales por ordenes de la madre y miedo a enfrentare a ella ya que ella es la autoridad de la casa que hacen que los personajes no puedan aguantar las ganas de rebelase y ser libres y por ello suceden muchos acontecimientos contrarios a los que Bernarda quería. Ella pensaba que sometiéndolas una estricta forma de vida con una serie de obligaciones y castigos haría que sus hijas se convirtiera en chicas más sumisas y a sus órdenes para poder “controlarlas” y llegar a casarlas con el hombre que ella quisiese con la finalidad de preservar un apellido limpio y de alto prestigio. Por eso en muchas ocasiones rechaza a muchos pretendientes de sus hijas por creer que no son lo suficientemente buenos para ellas.
Bernarda es una mujer mayor la cual recientemente ha quedado viuda y con una sensación de insatisfacción personal que esto lo deducimos por su forma de actuar hace sufrir a sus hijas para ella lograr su objetivo, que es preservar la intimidad y conseguir prestigio.
Esto crea una situación de frustración en toda la familia ya que primero ninguna de las chicas es libre de elegir el hombre con el que va a pasar el resto de su vida y segundo Bernarda  a pesar de conseguir sus objetivos, es una mujer rota y jamás logrará ser feliz ya que sus metas son bienes vanales como la reputación y el prestigio.
Los personajes son los principales representantes de la frustración, la frustración de sentir que ellas no tienen derecho a elegir, vivir feliz, sentir amor, ser independiente, ser libre, e un sinfín de deseos que tienen que jamás podrán realiza por culpa de la propia frustración de la madre que no permite a sus hijas ningún derecho.
Las hijas, todas con diferentes edades y mentalidades conviven juntas creando así disputas de opiniones, pero al haber Bernarda que prohíbe a libertad de expresión genera una sensación de insatisfacción e infelicidad.
Los personajes reflejan la frustración a través de diferentes perspectivas, algunos de los personajes más afectados són:
Adela es la hija menor de Bernarda y la más bonita la cual se enamora de pepe el romano, pero pepe está comprometido con su hermana mayor, pero su amor por pepe es tan fuerte que comete “adulterio” y le crea un malestar al haber traicionado a su hermana, y también el saber que jamás podrá estar junto a él formalmente ya que sería odiada por todo el pueblo y repudiada por su familia.

No hay comentarios:

AGRANDA EL TEXTO