Mi retrato conceptual

domingo, 20 de noviembre de 2016

GUERRA DE SUCESIÓN

Activitat 4.                                                        Jesús Galera Quijano 4tB Gamma

GUERRA DE SUCESIÓN

Bandos beligerantes:
Por una parte estaba el bando llamado Estados Unidos de América o también llamado (La Unión).
Por otra parte estaba en bando llamado Estados Confederados de América o también llamado (La Confederación), del cual dentro de La Confederación estaban involucrados: Carolina del Sur, Misisipi, Florida, Alabama, Georgia, Lousiana, Texas, Virginia y Arkansas.
Cada uno de los bandos tenía su bandera y su escudo representativo.

Bandera y escudo de LA UNIÓN:
BANDERA.

ESCUDO O GRAN SELLO.





Bandera y escudo de LA CONFEDERACIÓN:

BANDERA.

ESCUDO.





Causas de la GUERRA:

La esclavitud.
Las causas de la guerra fueron múltiples y complejas, complejidad aumentada por la diversa interpretación que sus protagonistas le dieron con el tiempo. No obstante, hay una que tiene una especial importancia, y no es otra que la institución de la esclavitud. Ésta ya constituyó un problema al redactarse la Constitución, que se solventó admitiendo la existencia de estados esclavistas y estados "libres" (sin esclavitud) y otorgando al gobierno federal el poder de aprehender esclavos fugados a estados libres.


Derechos de los estados frente al gobierno federal.

A esta causa va íntimamente ligada otra: la de los "derechos de los Estados". Tanto el Norte como el Sur se encontraban influidos por las ideas de Thomas Jefferson. Los sureños enfatizaban las palabras de Jefferson sobre los derechos de los estados para defender la esclavitud (no obstante, si la esclavitud podía mantenerse, era en gran parte gracias a las "leyes de esclavo fugitivo" aprobadas por el Gobierno federal, así como a las sentencias favorables dictadas por el Tribunal Supremo.



Factores económicos y culturales.

Otra causa citada a menudo es la clara diferenciación entre las economías norteña y sureña (aunque muchos historiadores modernos no están de acuerdo con la teoría de que las diferencias económicas fuesen determinantes en el estallido de la guerra). En la primera estaba creciendo la gran industria capitalista, con una gran concentración de mano de obra asalariada, en pleno despegue y a las puertas de la Segunda Revolución Industrial (a la que la guerra contribuyó, con las nuevas tecnologías militares como los acorazados o la producción de armamento en masa).

CONSECUENCIAS:
1. Graves pérdidas en ambas partes: se registraron aproximadamente 600.000 muertos y la guerra costó unos 8.000 millones de dólares.
2. Los EEUU se convierten en potencia económica industrial.
3. Disminuye la importancia de las exportaciones agrícolas del sur, al verificarse la accesión de Egipto y la India al mercado internacional del Algodón.
4. Auge de la industria, que acelera la explotación de recursos naturales; gran desarrollo de las manufacturas.
5. Hay un gran Incremento demográfico urbano así como de la demanda de mano de obra.
6. En el Sur, tras la derrota de la aristocracia colonial, se libera oficialmente a los esclavos, al tiempo que se revolucionan las técnicas agrícolas. Surge una nueva clase media de propietarios.
7. El problema del americano negro trasciende hasta convertirse en una cuestión racial, social y política; aún hoy sigue sin revolverse.
8. Los negros obtienen en 1868 los derechos civiles y en 1870 el derecho de voto. Sin embargo, las restricciones al derecho de voto y la segregación mantienen a los negros como clase social relegada.
9. Bajo el mandato del Presidente GRANT (1869-1877) quien considera la administración como un asilo de veteranos de guerra; los EEUU vive su más oscuro período de corrupción. Los agentes y funcionarios del Norte, conocidos como Carpetbaggers, apoyados por el Ejército ejercen la dictadura sobre los ex-rebeldes del Sur. Todo esto se manifiesta en el reparto de prebendas federales, motines de negros y la dilapidación de la Hacienda pública.
10. Bajo el peso de los impuestos, las deudas y la arbitrariedad, los terratenientes sureños emprenden la lucha por imponerse mediante el terror; cuya materialización más conocida la encontramos en el "Ku-Klux-Klan" (linchamientos). Los Republicanos Liberales tratan de sanear la vida política, pero sólo muy lentamente.
11. La ineficacia y corrupción administrativas favorecen la especulación y la formación de gangs; estimulan el individualismo en lo social y la iniciativa privada en el terreno comercial.

PERSONAJES HISTÓRICOS.

Abraham Lincoln (1809-1865)
Ulises S. Grant (1822-1885)
George A. Custer (1839-1876)
RECONSTRUCCIÓN.
Fue un periodo de la historia estadounidense que duró de 1865 a 1877, durante el cual los Estados Unidos se dedicaron fundamentalmente a resolver las cuestiones que habían quedado pendientes tras el final de la Guerra Civil. La necesidad de solucionar las dificultades que habían dado lugar a la Guerra de Secesión se hizo patente nada más terminar la confrontación, esto es, luego de que los Estados Confederados de América fueron derrotados en abril de 1865 y la esclavitud terminase a través de la aprobación de la Decimotercera Enmienda a la Constitución de 1787.
Este periodo de la Historia de los EE.UU. es denominado «Reconstrucción» porque fue dedicado a abordar la reintegración de los estados sureños secesionistas, que tras la contienda civil iban a regresar a la Unión Estadounidense, al estado civil de los dirigentes de la Confederación, y a la condición jurídica de los libertos negros, reconstruyendo además la economía de los Estados del Sur, basada en la agricultura y devastada tras la guerra de Secesión y ahora debía complementarse (y no enfrentarse) a la economía de los Estados del Norte, basada principalmente en la industria y el comercio.











No hay comentarios:

AGRANDA EL TEXTO