Un
perro andaluz es un filme surrealista puro, ya que nos encontramos
sumergidos en un mundo de sueños. Siguiendo la idea de Freud,
reproducir el mecanismo del sueño, donde la causa-efecto queda
afectada y aparece una distorsión del tiempo. Podemos interpretar la
obra como un discurso para mostrar sus deseos y volcarlos a la
realidad.
Esta
obra fue creada por Buñel con la colaboración de Dalí, ambos de la
generación del 27 y conocidos en la residencia estudiantil de
Madrid. Muchos, afirman que el significado de Un perro andaluz es un
“insulto” para burlarse de su compañero Lorca y su
homosexualidad, Lorca también es de la residencia estudiantil de
Madrid.
Para
resaltar, la obra de Buñuel y Dalí se basa en asociaciones
inconscientes, semejándose a una poesía visual. La película está
en blanco y negro, los personajes no hablan y solo se escucha una
música de fondo, lo cual nos dificulta la interpretación de la obra
y el aumento de especulaciones.
En
primer lugar, la película da comienzo con un hombre sosteniendo una
navaja de afeitar y en ese instante de tiempo, corta el ojo de una
mujer. Podemos interpretar esta escena como la privación de los
instintos de la mujer, también como un símbolo de odio y envidia
hacía la mujer o el más simple como la ceguera.
En
segundo lugar, la segunda escena aparece un ciclista con ropas
infantiles y una caja pequeña, lo cual puede darnos un signo de
inmadurez. Luego el ciclista cae y muere, en ese momento le observa
una mujer desde la ventana y deja caer el libro que estaba leyendo,
ella corre hacía él y le empieza a besar, como acto de pureza y
adoración. Después pone las ropas del ciclista en su cama y revive.
En el momento de su resurrección le aparecen en la palma de su mano
gran cantidad de hormigas, lo que podemos interpretar como un miembro
que se le ha quedado dormido o según Dalí, el despertar del
instinto del sexo.
En
tercer lugar, el hombre responde acosando a la mujer e intentado
persuadirla, cosa que no consigue y la mujer le rechaza. En ese
momento, el hombre consigue alcanzarla y empieza a manosearle los
senos, lo cual nos muestra un símbolo de lujuria, también
representado en la cara del ciclista.
Sin
embargo, la mujer escapa y el hombre para alcanzarla avanza hacía
ella tirando de dos hombres muy parecidos, podemos decir que son
hermanos, junto con dos pianos, donde encima hay dos burros muertos.
Esta escena, puede significar la frustración sexual por no
alcanzarla y los burros muertos un sentimiento de putrefacción.
Después, aparece un hombre, que castiga al ciclista de cara a la
pared y haciéndole reflexionar sobre sus actos impulsivos, ya que
estaban fuera de lugar. Instantes después, el ciclista se encuentra
de nuevo con la mujer y esta vez él reaparece sin boca, es decir, se
ha quedado sin deseos.
Para
finalizar, la mujer se encuentra con otro hombre en la playa y se
enamora de él. Entonces forman una pareja normal, paseando juntos en
la orilla del mar, donde encuentran las ropas infantiles y la caja
del ciclista que acto seguido lo desechan. En el final de la escena
aparecen el hombre y la mujer muertos, devorados por insectos y
enterrados en la arena, donde el hombre esta abatido y la mujer
mirando hacía el cielo formando una composición que recuerda “El
Angelus” de Dalí.
En
mi opinión, el surrealismo que contiene la obra de Dalí y Buñuel
es un nivel más alto que los demás que yo haya podido observar o
estudiar, esto me lleva a justificar que las interpretaciones que he
realizado no sean del todo correctas o se alejen del significado que
querían expresar Buñuel y Dalí. Cabe destacar que la simple
presencia de la música como único sonido en la obra puede dar más
versatilidad a la hora de interpretar el significado de la obra y
llegando a la conclusión de equivocarnos y darle más significados
de los que podría tener. La experiencia de interpretar ha sido
difícil ya que estaba analizando un terreno muy abstracto y
surrealista. En esta actividad la información sobre el surrealismo
ha sido clave ya que sin él no podría haber dado sentido a las
escenas inconscientes de Buñuel y Dalí.
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